César Acuña, aspirante presidencial, asegura que sus candidatos por de Lambayeque sigue en carrera a pesar de decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
César Acuña, aspirante presidencial, asegura que sus candidatos por de Lambayeque sigue en carrera a pesar de decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

A pesar que el Jurado Nacional de Elecciones declaró firme la Resolución N°00046-2020 del Jurado Electoral Especial de , que declaró infundado el recurso de apelación del pasado 4 de enero del 2021, con lo cual deja fuera de carrera al candidato Hidolmaro Rodríguez Alvarado por haber sido condenado por el delito de peculado de uso, éste fue presentado como si estuviera en carrera electoral.

Detalles

Fue el mismo candidato presidencial César Acuña Peralta quien presentó a los 6 candidatos de la lista de Alianza Para el Progreso, en un conocido hotel de Chiclayo.

El líder de Alianza Para el Progreso, desconociendo la resolución del máximo ente electoral, indicó que la lista congresal de Lambayeque “sigue en carrera”, a pesar que el máximo ente electoral ya dejó fuera de carrera a uno de sus candidatos.

Precisamente Hildomaro Rodríguez, cuando fue consultado por Correo, intentó hacer creer que la decisión en su contra fue una resolución administrativa y no penal como se han informado en su oportunidad.

“Esperamos la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones para interponer nuestro recursos, pero nosotros estamos en carrera, seguimos en carrera”, dijo el candidato.

En tanto, la candidata Mary Acuña Peralta, cuando se le consultó sobre la sentencia por “nulidad de cosa juzgada fraudulenta” que le impuso el Segundo Juzgado Civil de Familia (expediente N° 768-2010) y que no consignó en su hoja de vida, dijo que “no existe problema en su caso porque no es un tema penal y ya se han informado al respecto”; no obstante, el ente electoral de Chiclayo ha iniciado un proceso de exclusión en su contra.

Quien también fue presentado como candidato al Congreso es el médico Juan Rodríguez Terrones, quien al igual que a Mary Acuña, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo también le ha iniciado un proceso de exclusión por haber omitido declarar una condena por el delito de violencia familiar que le impuso el Cuarto Juzgado Especializado de Familia, a través del expediente N° 842-2010.

El candidato presidencial recorrió diversas zonas de Chiclayo a bordo de un vehículo en una caravana. En las redes sociales fue cuestionado por las aglomeraciones que estas generaron; sin embargo, César Acuña sostuvo que respeta los protocolos para evitar los contagios de coronavirus.