Desde que llegó el primer lote de vacunas de Pfizer al país, 143 adultos mayores fallecieron en la región.
Desde que llegó el primer lote de vacunas de Pfizer al país, 143 adultos mayores fallecieron en la región.

Los adultos mayores de y otras 15 regiones del país continúan esperando por recibir la vacuna contra la Covid19, mientras los contagios se incrementan rápidamente a nivel nacional.

VER MÁS: Hospitales afectados por lenta recarga de oxígeno en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha previsto que la campaña de vacunación se inicie en mayo en Lambayeque; sin embargo, aún no se tiene fecha cierta para el primer grupo de adultos mayores de 80 años.

Detalles

Hasta la fecha, solo Lima, Callao, Arequipa, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín han recibido las vacunas del laboratorio Pfizer para aplicar la primera dosis a los adultos mayores.

En el caso de Lambayeque, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, informó esta semana que a partir de mayo se iniciaría la distribución de esta vacuna.

Lo que han confirmado hasta ahora los funcionarios de Geresa que la vacunación se realizará por grupos de edad, iniciando con los mayores de 80 años, y posteriormente con los adultos de 70 a 79 y de 60 a 69 años.

Todo este proceso dependerá, según han aclarado, de la disponibilidad de vacunas en la región pues Geresa aún desconoce cuánto es el lote que recibirá del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, para el primer grupo de beneficiarios (los adultos mayores de 80 años) ya se han seleccionado 40 puntos de vacunación en toda la región.

Sin embargo, durante lo que queda de abril Geresa necesita actualizar los datos que ha proporcionado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre un total de 181,095 adultos de 60 años a más que figuran con domicilio en Lambayeque.

Por ello, la entidad ha creado una plataforma web para que los familiares de los adultos mayores puedan confirmar sus datos. Ellos también podrán elegir el punto de vacunación más cercano así como precisar si el adulto mayor a ser vacunado tiene discapacidad para movilizarse con el fin de que sean vacunados en su casa.

“Esta plataforma nos va a permitir actualizar algunos datos como las direcciones y números telefónicos, para contactar al adulto mayor y citarlo en un día y hora. También, deberán indicar si tienen alguna discapacidad consignando el número telefónico del cuidador para constatar la información”, explicó Enríquez Salazar.

LEER MÁS: Coronavirus: Alertan sobre inadecuado uso de medicamentos en casa

Datos

A lo largo del proceso de vacunación realizado en Lima, Minsa y Essalud han sido criticados por las extensas colas que debían formar los adultos mayores y el desorden generado por el padrón de beneficiarios.

Hace una semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se modificaría la estrategia con un enfoque territorial.

Sin embargo, desde inicios de marzo, cientos de adultos mayores han fallecido no solo en Lima sino en todo el país a la espera de ser vacunados.

En Lambayeque, por ejemplo, 143 adultos de 60 años a más fallecieron a causa de la Covid19 desde el 3 de marzo de este año (cuando llegó el primer lote de vacunas de Pfizer al Perú), según datos oficiales del Minsa.

La cifra incrementa exponencialmente si se considera los decesos producidos desde inicios de la pandemia. Tal es así que desde 2020, 1682 adultos del mismo rango de edad fueron víctimas de la enfermedad en la región.

De esta cifra, 308 defunciones se produjeron solo en este año, lo que representa al 18% del total de muertes ocasionados por el Covid-19. Por el momento, las autoridades siguen esperando algún anuncio concreto sobre la primera llegada de las vacunas a Lambayeque.