Imagen
Imagen

De nunca acabar. Las disputas por el control total del gobierno al interior de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de , parecen no haber terminado.

Y es que ayer, este “juegos de tronos” volvió a escribir una nueva página en el largo historial negativo de la llamada “primera casa superior del estudios del norte del país”.

El nuevo rector, Jorge Oliva Núñez, y su plana directiva reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), no pudo posesionarse en el cargo porque el recinto universitario había sido tomado por un grupo de docentes ligados a la gestión del exrector Agustín Ramos García.

Aunque eso no es todo. Según las flamantes autoridades universitarias, la casa de estudios que dirigirán en las próximas horas, podría ser suspendida de manera definitiva en su funcionamiento.

Esto, tras permitirse la realización del llamado “ciclo de verano” a partir de mañana.

Según documentos oficiales de la Sunedu, con la nueva ley universitaria se permite el desarrollo de dos semestres académicos al año y no tres.

FRUSTRACIÓN. Jorge Oliva Núñez, acompañado de Ernesto Hashimoto y Bernardo Nieto, vicerrectores de investigación y académico, respectivamente, llegaron desde las primeras horas de ayer al recinto universitario con el fin de instalarse en los cargos reconocidos por Sunedu.

Pero hallaron que las puertas de la universidad se encontraban cerradas, con cadenas y grandes candados, impidiendo el ingreso de cualquier persona.

Por ello, acudieron a la comisaría de Lambayeque para que les presten las garantías del caso y avalar su ingreso a la universidad.

De igual manera, llegaron hasta la Fiscalía Mixta de la “Ciudad Evocadora” para obtener la tutela respectiva.

En ambos casos, las flamantes autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, no tuvieron mayor éxito.

“Nos han manifestado que, en el caso de la policía, el jefe de esta comisaría ha sido cambiado, mientras que la fiscal esperaba la llegada de los agentes. Como es día festivo, esta diligencia se hará efectiva a más tardar este lunes”, comentó Jorge Oliva Núñez.

Horas más tarde, un grupo de docentes, vinculados a la gestión de Agustín Ramos García, tomó las instalaciones de la universidad para salir en defensa del procesado exrector.

El hecho fue constatado por la policía de Lambayeque que, mediante un acta, dejó sentado la utilización de cadenas y otros accesorios que imposibilitaban el ingreso a la universidad.

El grupo que estuvo dentro del centro de estudios pertenece al Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Sudurg), y arengaron vivas a favor de Ramos.

“Este señor Oliva está desde el año pasado tratando de ingresar ilegalmente a la universidad. Con un documento firmado por una funcionario de cuarta categoría de la Sunedu quieren tratar de impresionar a todos, cuando esto no es así”, indicó Erwin Salazar Vásquez, secretario general de la Sudurg.

Este sindicalista aseguró que las actividades dentro de la universidad se mantendrán de manera normal y sin afectación a la comunidad estudiantil o aspirante a convertirse en alumno de las 12 facultades y de las casi 30 escuelas profesionales que posee la universidad.

“Ellos están diciendo que se suspende todo, pero no es así. Todas las actividades como el examen de ubicación y el ciclo de verano se llevará a cabo con toda normalidad. Lo que diga el señor Oliva y la Sunedu no tienen validez en una universidad autónoma”, comentó el también docente.

SANCIONES. Más allá del impedimento de ingreso a la universidad, las flamantes autoridades advirtieron de las sanciones que pueden recaer sobre “la Pedro” si Agustín Ramos decide seguir adelante en el cargo, a pesar de veto de la Sunedu.

Según el nuevo vicerrector de investigación, Ernesto Hashimoto Moncayo, la realización del llamado ciclo de verano- que iniciará desde mañana- puede traer consecuencias funestas para toda la comunidad estudiantil.

“Según la tabla de sanciones de la Sunedu (Hashimoto enseñaba el documento oficial), si el señor Ramos continúa con el ciclo de verano, la universidad Pedro Ruiz Gallo se verá suspendida en su licencia de manera definitiva”, alertó el profesional.

“Y es que, de acuerdo a la nueva ley universitaria, solo se deberán realizar 2 ciclos al año, además de que las carreras deberán terminar en 5 años y no en menos”, indicó preocupado.

“Nosotros invocamos al señor Ramos a que salga de manera pacífica, además de no perjudicar a miles y miles de estudiantes, no solo con el tema de los títulos, sino del sector académico”, señaló, por su parte, el vicerrector académico Bernardo Nieto Castellanos.

“Reiteramos que el examen de ubicación quedará anulado una vez que nos instalemos, además que el ciclo de verano quedará en suspensión”, agregó el nuevo rector Jorge Oliva Núñez.

En esa misma línea de sanciones, el secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, Juan Antonio Silva Sologuren, aseguró a Correo que se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la suspensión de entrega de fondos a las autoridades “rebeldes”.

“Se comunicará al MEF que estamos desconociendo a las autoridades que, pese al plazo impuesto por la Sunedu, se resisten a dejar sus cargos. Ellos (el MEF) tienen que evaluar si suspenden o no la titularidad con respecto al manejo de las cuentas de las universidades involucradas”, señaló el funcionario.

Y añadió que se procederá a denunciar penalmente a los “rectores rebeldes”.

TAGS RELACIONADOS