Deben instalar cuadrículas en la arena para separar a familias visitantes, pero requieren presupuesto y personal.
Deben instalar cuadrículas en la arena para separar a familias visitantes, pero requieren presupuesto y personal.

Aunque en un principio habían decidido mantener las playas cerradas como medida de prevención para evitar más casos de , las autoridades de y Puerto Eten, debieron dar marcha atrás ante las nuevas disposiciones del Gobierno Central.

La Presidencia del Consejo se Ministros (PCM) autorizó el libre acceso a las playas que se encuentren ubicadas en las regiones cuyo nivel de riesgo es moderado o alto, entre ellas, Piura, La Libertad y Lambayeque, donde - según la cifras que maneja la PCM - los casos de coronavirus se han reducido.

VER MÁS: En Pimentel no permitirán libre acceso a la playa

Norma

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Directiva Sanitaria N° 130 – 2021, con la cual establece las disposiciones que deberán cumplir los gobiernos locales.

Una de ellas es instalar cuadrículas de 4 metros por lado con un distanciamiento de 3 metros entre estas para la ubicación de una persona o núcleos familiares de cuatro integrantes como máximo.

Asimismo, establece las disposiciones que deben acatar los bañistas: llevar dos mascarillas por persona, alcohol de 70°, recipiente o empaque hermético para guardar la mascarilla, protector solar mayor de 30, agua en recipiente propio y gorro o sombrero de ala ancha.

Ante este panorama, el alcalde de Pimentel , José Palacios Pinglo, señaló que respetarán lo dispuesto por el gobierno central; aunque advirtió que necesitarán el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer respetar la directiva del Minsa.

“Si bien es cierto, tenemos una ordenanza que prohibía el ingreso a las playas, los días sábados, domingos y feriados; pero el Gobierno Central ha emitido un decreto supremo que tiene rango de ley, y está por encima de las ordenanzas, por lo tanto tenemos que acatar. El problema es que demanda gasto y no tenemos presupuesto para contratar a más personal”, indicó.

Precisó que en reunión con el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), Jorge Montenegro Chavesta, se acordó que cada municipio del litoral lambayecano, elabore un plan de acción para ser enviado a Lima y solicitar presupuesto; pero esto demorará y mientras tanto deberán avanzar.

“Nuestra playa ha sido calificada como saludable y tiene que ser abierta, según la norma, bajo lineamientos de bioseguridad. Tenemos que hacer las cuadrículas y para eso necesitamos comprar estaquillas, sogas. Y para controlar que los visitantes traigan doble mascarilla y otros implementos, tenemos que cerrar todas las vías de ingreso, para que haya solo una entrada y una salida”, dijo.

Del mismo modo, el alcalde de Puerto Eten, Eward Díaz Periche, indicó que no pueden ir en contra de un decreto supremo, por lo que tendrán que adecuarse a lo establecido en la Directiva Sanitaria 130 – 2021.

“La norma establece que es la Municipalidad Provincial la que debe elaborar un plan de acción, mientras tanto haremos uno propio, con el que definiremos cuánto de presupuesto necesitamos, pues hay un compromiso del GORE de apoyarnos”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO