Lambayeque: Alcaldes de APP salen ganando con ley de presupuesto
Lambayeque: Alcaldes de APP salen ganando con ley de presupuesto

El Pleno del Congreso aprobó la incorporando un total de 142 proyectos en el Anexo 5, para ser ejecutados en diferentes departamentos a nivel nacional.

Durante el debate, varios congresistas exigieron la inclusión de obras para sus regiones; siendo inicialmente 264 proyectos (los que reclamaban) valorizados en 1,546 millones de soles; pero el Ministro de Economía, Waldo Mendoza, se opuso.

OBRAS

Humberto Acuña Peralta, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, reconoció que llegó a un acuerdo con el ministro para incluir 142 proyectos en la Ley de Presupuesto 2021, siendo Cajamarca y Lima, las más beneficiadas, y ya no Lambayeque.

“Se ha consensuado en 142 proyectos, y la región con más proyectos es Cajamarca, los demás tienen, nueve, ocho, siete, hasta un solo proyecto. Cuando se lea el anexo, van a entender que se ha logrado un número de proyectos equitativo”, señaló.

Para la región Lambayeque, Acuña Peralta logró incluir 9 proyectos; sin embargo, estos se ejecutarán en distritos donde los alcaldes son militantes de su misma agrupación política: Alianza Para el Progreso (APP).

Se trata de Violeta Muro Mesones (Ferreñafe), Alexander Rodríguez Alvarado (Lambayeque), Julio Huerta Ciurlissa (Reque), Carlos Otto Santa María Baldera (Túcume), José Alberto Rodríguez Alvarado (Mochumí), Luis Rolando Urbina Andonaire (Saña) y Nilton Emilio Chafloque Córdova (Ciudad Eten).

Los otros dos alcaldes que recibirán financiamiento para una obra son: Marcos Gasco Arrobas (Chiclayo) del partido Podemos Perú, y Julio Cesar Mundaca Nunura (Jayanca), del partido fujimorista Fuerza Popular.

Los siete proyectos para los alcaldes apepistas suman en total 44 millones 626 mil 297 soles. Consisten en obras de pavimentación para zonas urbanas, a excepción de uno de infraestructura educativa.

Varios alcaldes, cuyos proyectos eran considerados de mayor prioridad por tratarse de obras de servicios básicos, fueron excluidos de la Ley de Presupuesto, por lo que el próximo año deberán gestionar otra forma de financiamiento o esperar una nueva oportunidad.

Al respecto, el alcalde de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata, del partido político Democracia Directa, lamentó que en el Congreso haya prevalecido el interés de unos partidos políticos, antes que la necesidad de la población en condición de pobreza.-

“Nosotros gestionamos los proyectos y tocamos puertas, no solamente al congresista de APP, sino a todos, para que cumplan con sus funcione. Yo he dejados mis proyectos en el Congreso y ministerios, pero como dan preferencia a sus partidos políticos y no miran la realidad más urgente... Yo pediría que evalúen las necesidades de la población, que den prioridad a obras que cierren brechas, como es saneamiento, agua, colegios, centros de salud”, manifestó.

Cabe indicar que otros alcaldes como Antony Mesones Flores (Salas), Virgilio Vidal Arboleda (Pacora) y Jean Pierre Martínez Espichán (Pítipo) habían solicitado financiamiento para obras de agua potable y para servicio de regadío; pero finalmente fueron excluidos.

Del mismo modo, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, había solicitado se incluya la obra de saneamiento en la UPIS Miraflores, por S/ 4 millones 949 mil soles; pero no fue escuchado.