La Contraloría identificó irregularidades en el proceso de recepción que ejecuta la Gerencia Regional de Educación para transferir los colegios reconstruidos a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: Colegio de Profesores cuestiona prohibición de desfiles escolares
Como informó Correo hace una semana, la entidad decidió modificar este proceso, optando por recepcionar las obras de forma inmediata y solo dejar constancia en un acta de las observaciones técnicas que se presenten en la obra.
Detalles
Las obras de reconstrucción o reparación de la infraestructura educativa que fue dañada por el fenómeno El Niño Costero estuvo a cargo de las municipalidades -provinciales o distritales- y el gobierno regional.
La función de la referida gerencia era supervisar, en base al expediente técnico de cada proyecto, si las características de la obra eran adecuadas para el retorno de los escolares a la presencialidad.
Ante los numerosos casos donde se reclamó demoras en la entrega de los colegios, el órgano de control solicitó a la Gerencia Regional de Educación la disposición, directiva, lineamiento u otro documento que regulara el proceso de transferencia de las obras.
La entidad respondió que su labor se realiza en base a la Directiva N° 009-2017 pero esta disposición corresponde al proceso de recepción de obras ejecutadas en el gobierno regional.
Otra disposición que alegaron usar es la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 0013-2202. Sin embargo, Contraloría aseguró que ninguna de ellas es aplicable para la transferencia de obras.
Los auditores de OCI visitaron al menos 5 instituciones educativas y pudieron comprobar que la gerencia regional tampoco cuenta con procedimientos uniformes, plazos específicos o requisitos que permitan gestionar la recepción de las obras de forma eficiente.
Por último, se determinó que el trabajador Juan Domingo Palacios Vásquez, responsable de supervisar las obras, fue destacado al área de infraestructura de la gerencia sin ser ingeniero civil.
De la revisión de sus grados y títulos, se comprobó que Palacios es ingeniero agrícola. Como integrante de la comisión de recepción de obras, este trabajador realiza observaciones a los trabajos ejecutados en los colegios y firma las actas de recepción.
“Dichas funciones corresponden al cargo de ingeniero IV cuyo perfil requiere un profesional de ingeniero civil”, alerta el informe.