17 sujetos son investigados en Fiscalía por los delitos de robo agravado, marcaje y reglaje y tenencia ilegal de armas.
17 sujetos son investigados en Fiscalía por los delitos de robo agravado, marcaje y reglaje y tenencia ilegal de armas.

El Juzgado Especializado en Criminalidad Organizado aprobó la prolongación de la prisión preventiva por el plazo de 10 meses contra diecisiete integrantes de la red delictiva “Los marcas de Chocano”.

Este resultado deriva del pedido realizado por el fiscal contra la Criminalidad Organizada, Omar Ramos Gaona, quien sostuvo los argumentos para ampliar la medida restrictiva.

Durante la audiencia, el magistrado enfatizó que los implicados fueron capturados por su participación en los delitos de robo agravado, marcaje y reglaje, tenencia ilegal de armas y otros.

Decisión

El juzgado comunicó el viernes por la noche que la prolongación fue declarada fundada y que esta regirá para Carlos Villanueva Altamirano, Tania Estrada Tantalen, Andrés Sánchez Cortez, Eder Bazán Sempértegui, Cristóbal Flores Vásquez, Luis Martínez Silva y Segundo Irureta Quintana.

Asimismo para Carlos Ramírez Ruiz, Deyvi Villarreal Vásquez, Omar Herrera Heredia, Willy Campos Sánchez, William Alarcón Chavez, Rosa Mestanza Becerra, Olga del Rocío Ortiz Chinchay, Franco Rojas Rodríguez y Anderly Cardozo Mesones.

La organización fue desarticulada en el año 2018. Según las pesquisas de la Policía Nacional, ‘Los marcas de chocano’ se habrían dedicado a captar víctimas de las entidades financieras de Chiclayo, quienes retiraban fuertes sumas de dinero para posteriormente robarles.

Esta organización habría amasado un millón de dólares producto de sus ilícitos. Según la Fiscalía, el 16 de agosto del 2017 habrían herido de bala a una de sus víctimas a la que le arrebataron los S/20 mil que había retirado de un banco en el distrito de Pimentel.

Mientras que el 2 de setiembre de ese año habrían dado su mayor golpe. Ese día le robaron S/240 mil a una mujer que había sacado esa suma de una entidad bancaria en el pueblo joven Nuevo San Lorenzo.

El 17 de noviembre, en tanto, se habrían apoderado de S/80 mil en el pueblo joven Ciudad del Chofer y de S/28,850, el 9 de diciembre, en el pueblo joven Ricardo Palma.

Las pesquisas determinaron que Alberto Villanueva, presunto cabecilla, planificaba y seleccionaba el centro comercial o banco en el que realizarían el marcaje y reglaje, y los lugartenientes convocaban a los otros compinches para afinar el traslado y posibles rutas de escape para evadir a la Policía.