La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) podría ser nuevamente sancionada por afectar al medio ambiente al descargar aguas residuales a un dren de uso agrícola ubicado en el distrito de Pimentel.
Hechos
La Contraloría General de la República determinó que Epsel incumple con clausurar una red de alcantarillado que tienen una antigüedad de cerca de 50 años.
A raíz de una inspección realizada entre el 25 y 28 de octubre pasado, se pudo comprobar que dicha infraestructura sigue siendo utilizada para arrojar aguas residuales al dren 3100.
El personal de la Contraloría también descubrió dos buzones por donde discurren deshechos desde una laguna artificial que recibe aguas residuales de las viviendas que pertenecen al fundo “San Lorenzo”.
Lo más grave es que ambos buzones desembocan finalmente en el mismo dren. En 2018, la Autoridad Local del Agua (ALA) impuso una multa de S/42,000 (el valor de 10 Unidades Impositivas Tributarias en ese año) por no suspender el funcionamiento de esta red de alcantarillado.
De acuerdo al órgano de control, la entidad prestadora es pasible de una nueva sanción por parte del ALA, pues está “trasgrediendo el uso destinado a la infraestructura del dren”.
Tal como indica la Resolución N° 1960, emitida por dicha autoridad en setiembre de 2018, la función de los drenes es evacuar las aguas utilizadas para el riego agrícola en predios aledaños, y no aguas residuales provenientes del sistema de alcantarillado.
Según precisó la Contraloría, Epsel pagó la multa de S/42 mil en julio del 2019, luego que se declara infundada la apelación que interpuso ante la Autoridad Nacional del Agua.
El informe de orientación de oficio N° 015-2021, que reúne estas observaciones, ya ha sido enviado a la gerente general de Epsel, Gisela Zelada Cortez. El documento le recomienda adoptar acciones para corregir esta situación y evitar nuevas sanciones.