Atracos. Ola de delincuencia continúa en la Ciudad de la Amistad, facinerosos se llevaron aproximadamente 200 mil soles tras violentar las puertas de tres puestos de joyerías del Mercado Central de Chiclayo. Mientras que otro grupo de desconocidos ingresaron a la distribuidora de plástico Delgado de donde se llevaron 15 mil soles. Además, también robaron en la casa de una conocida jueza.
ASALTO. Todo estaba fríamente calculado, una banda de delincuentes aprovechó la poca vigilancia del Mercado Central, ubicado en pleno centro de Chiclayo, para ingresar el pasado jueves aproximadamente 8:00 de la noche y hacerse pasar como clientes, quedándose posteriormente dentro del local hasta horas de la madrugada para cometer el asalto y llevarse todo lo que pudieron de las joyerías.
Todo parecía un día como cualquiera, sin embargo, una llamada de alerta de la Policía a los tres propietarios de los stands de las joyerías causó el desconcierto entre los hermanos Puicón Albino.
Según información policial, cuatro delincuentes habrían ingresado en horas de la noche con sus herramientas para cometer el atraco y aproximadamente 1:30 de la mañana atacaron al vigilante del mercado, Virgilio Pérez (62), para vaciar los stands de joyerías.
Uno de los agraviados, Julio Puicón Albino (75), dueño de la joyería “Puicón Albino”, ubicada en el stand 229A, manifestó que los delincuentes vaciaron todos sus estantes donde tenían piezas de oro y plata, además de dinero en efectivo, todo por un valor aproximado de 40 mil soles.
“Nosotros tenemos más de 20 años en este negocio, además de vender, también confeccionamos por eso los delincuentes no sólo han arrasado con joyas, sino también con piezas de oro y plata”, dijo Julio Puicón.
El joyero también agrega que los delincuentes abrieron las puertas con soldadura, mientras que el vigilante permanecía en una silla atado.
Mientras que Víctor Agustín Puicón Albino (64), precisó que los delincuentes le vaciaron sus vitrinas, dónde tenía diversas joyas y 8 mil soles en efectivo en su stand N° 23.
El agraviado, expresó que es la segunda vez que les roban a los tres familiares, pues hace algún tiempo delincuentes se llevaron todo a su paso de sus joyerías.
Asimismo Puicón Albino, añadió que el robo ha sucedido debido a la poca vigilancia que existe en el centro de abastos, pues los delincuentes estuvieron escondidos por varias horas en el local, teniendo todo planificado, para atacar al celador del local.
Por su parte otro de los agraviados y primo de los hermanos Puicón Albino, Justo Puicón Ipanaqué, manifestó que delincuentes se llevaron también piezas de valor de oro y de plata de su joyería, del stand N° 229B, así como dinero en efectivo, siendo un total de 90 mil soles
“Los delincuentes ya han estado viendo el lugar dónde iban a ingresar, por eso trajeron sus herramientas, logrando abrir las vitrinas, las puertas enrrollables.” explicó.
SEGURIDAD. El vigilante del mercado, Virgilio Pérez, dijo que los hampones se encontraban con el rostro encubierto y de un momento a otro lo atacaron, golpeándolo en la cabeza con las armas que llevaban, mientras otros lo cogían de las piernas y brazos, posteriormente lo tiraron al piso y lo amarraron a la silla, dejándolo ensangrentado. Luego de ello fueron a los puestos de joyería, dejándolo sin opción a pedir ayuda. Ya en horas de la mañana abrieron las puertas y fugaron con rumbo desconocido.
Comerciantes del centro de abastos se solidarizaron con los agraviados y manifestaron que no es la primera vez que ocurren este tipo de robos.
Asimismo indicaron que en el turno de la mañana son tres los vigilantes que cuidan el Mercado Central, mientras que en el turno noche, sólo hay un vigilante y es una persona de la tercera edad.
Una de las comerciantes, identificada como María Guevara, expresó que no hay apoyo de la municipalidad para el ordenamiento y seguridad del mercado.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Folger Collazos Alarcón, precisó que se desconoce dónde los facinerosos estuvieron escondidos, para luego atacar al vigilante.
Asimismo explicó que los delincuentes utilizaron un equipo denominado oxicorte, los cuales son herramientas pequeñas que pueden esconder en un maletín, con los cuales habrían cortado los candados y cerraduras de los puertas, pa