Ante la urgencia por camas hospitalarias, Clínica Lider Medica ofrece tratamiento sin tener aprobación de Geresa.
Ante la urgencia por camas hospitalarias, Clínica Lider Medica ofrece tratamiento sin tener aprobación de Geresa.

En medio de la desesperación de los pacientes con por hallar una cama UCI disponible en los hospitales públicos, una clínica privada en Chiclayo atiende a personas infectadas pesar de no estar autorizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).


URGENTE

En los hospitales públicos, tanto del Ministerio de Salud como Essalud, existen 45 camas UCI para la atención de pacientes graves de Covid19.

A la fecha, solo el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo ha logrado instalar otras 5 camas UCI, tras recibir los ventiladores mecánicos que estaban bajo la administración del Hospital Regional de Lambayeque.

A pesar de los esfuerzos por ofrecer más camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la demanda de pacientes que requieren ser hospitalizados supera esta cifra.

Fuentes del Seguro Social indicaron que, al cierre del último lunes, habían 8 camas UCI libres, pero, este panorama puede variar con el trascurso de las horas.

Mientras que en el Hospital Regional de Lambayeque y el Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria, las 18 camas UCI están ocupadas.

Ante esta situación, algunas personas optan por acudir a un establecimiento privado. Sin embargo, Correo pudo comprobar que en la región, solo una clínica privada está habilitada para atender casos de Covid19.

Se trata de la Clínica BM que, a través de la resolución Directorial Ejecutiva N° 243-2020, obtuvo la categoría II-E , con capacidad de internamiento, por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Pese a ello, pudimos comprobar que a algunos pacientes se les ofrece los servicios de la clínica Líder Médica, ubicada en la avenida Migue Grau.

“Si usted ingresa por triaje, le van a mandar a hacer una prueba Covid y si es positivo, no lo vamos a atender aquí, lo vamos a derivar a otro hospital. (...) Tengo conocimiento que atienden en la clínica Líder Médica y (Clínica) BM”, explicó una joven del Hospital Juan Pablo II cuando fue consultada por un establecimiento privado que reciba a pacientes Covid.

Sobre la Clínica Lider, este medio pudo conocer que solicita una garantía de S/5,000 para dar tratamiento a un paciente positivo. Pero este monto no cubre medicamentos, administración de oxígeno, exámenes (análisis, radiografías, etc) ni interconsultas.

El paciente es hospitalizado por un médico general, luego, cuando ya ha pagado la interconsulta, es atendido por un médico especialista.

Sin embargo, fuentes allegadas a este medio explicaron que este profesional suele tardar en llegar a la clínica.

Luego que el médico solicita una serie de exámenes, el paciente debe pagar nuevamente en caja y en farmacia para que continúe el tratamiento.

Solo por la consulta en emergencia, el costo en la clínica Lider es S/80. Además, el cobro por hora de observación es S/20 mientras que la interconsulta médica cuesta S/150.

Adicionalmente, el precio de un litro de oxígeno por minuto es S/0.20. Considerando que un caso moderado de Covid19 necesita 5 litros de oxígeno -de forma permanente- el costo diario para este paciente sería S/1,440.

Correo se comunicó telefónicamente con la clínica Linder pero indicaron que el administrador estaba en una reunión. Aunque insistimos no fue posible obtener una entrevista.