Las intensas lluvias que se han registrado en Cajamarca provocaron un incremento en el caudal del río Chancay, ubicado en el distrito de Chongoyape. Este evento perjudicó a los agricultores de la zona luego que se evidenciaran los daños en las áreas de cultivo.
MIRA AQUÍ: Alertan presunta corrupción en compra de plantra de oxígeno en Chongoyape
Ramón Ríos Asenjo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, advirtió que estos hechos también perjudican a los pobladores del distrito ya que algunos caseríos podrían quedar aislados.
Evaluación
Un incremento en el caudal del río Chancay ha generado preocupación entre los agricultores de la región.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) confirmó ayer que el nivel del caudal alcanzó los 611 metros cúbicos por segundo, superando el umbral rojo de 500 metros cúbicos.
Esta cifra, según indicó la entidad, no se registraba desde hace una década en Chongoyape.
La fuerza del caudal fue advertido la mañana del último jueves por pobladores que cruzan el puente Tablazos, ubicado en dicho distrito.
Los videos registrados muestran cómo el río estaba impactando las zonas de cultivo, cubriendo muchas de las áreas dedicadas a la siembra de arroz y otros productos de pan llevar.
El reporte preliminar que brindó ayer el COER señala que las precipitaciones sobre la cuenca Chancay-Lambayeque fueron de moderada a muy fuerte intensidad.
La estación hidrológica Racarrumi alertó que el incremento del caudal también podría afectar el partidor desaguadero y las bocatomas La Puntilla y Monsefú-Reque.
Como parte de las primeras acciones, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque determinó cerrar el canal alimentador del reservorio debido a la cantidad de sedimentos que arrastra el caudal.
El presidente de esta institución, Ramón Ríos Asenjo, indicó que las zonas más afectadas por este fenómeno corresponden a la parte alta del valle Chancay-Lambayeque.
“Las zonas de Carniche y Chongoyape, por ejemplo. La mayoría de cultivos son de arroz pero también hay productos de exportación y caña de azúcar”, agregó.
Por el momento, la Junta de Usuarios continúa evaluando los daños dejados por el caudal para determinar cuántas hectáreas de cultivo han resultado afectadas.
Ríos Asenjo enfatizó que solo 70 metros cúbicos de agua del río Chancay pueden ser aprovechados por los agricultores de la zona, por lo que se prevé que el excedente termine desembocando en el mar.
“Antes de este incremento, podíamos captar 140 (metros cúbicos) del agua del río. Hasta 250 metros cúbicos, era manejable pero esto supera lo previsto”, remarcó.
En ese sentido, exhortó a las autoridades locales y regionales a advertir el impacto del río Chancay y prevenir mayores daños a los agricultores y sus familias.