Lambayeque: Aún falta que Geresa defina su dotación de EPPs
Lambayeque: Aún falta que Geresa defina su dotación de EPPs

Escrito por Melissa Romero

Desde el mes de marzo, los hospitales de la región  se distribuyeron una dotación de 2’171,782 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) para prevenir los contagios por Covid-19 entre los profesionales de salud.

Esto según un registro del Centro Nacional de Abastecimiento y Recursos Estratégicos del Ministerio de Salud (MINSA).

Se trata de una cantidad considerable, pero permite cuestionar si actualmente, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) cuenta con la dotación de equipos, para evitar un desabastecimiento, como sucedió entre abril y mayo.

MÁS VALE PREVENIR 

La decana del Colegio Profesional de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, indicó que al principio de la emergencia sanitaria, la falta de planificación generó un serio problema y por ello aparecieron protestas y casos de médicos y enfermeras infectados.

“Lo que sabemos es que la pandemia podría continuar el próximo año. Hasta el momento no sabemos a detalle la planificación de EPPs por parte de la autoridad, si ahora tenemos, está bien, pero tienen que preveer, además porque hay otras regiones que necesitan de estos insumos y eso hace que por la demanda, luego sea difícil adquirirlos”, explicó.

Santillán dijo que los cambios en la GERESA, tras el relevo del gerente, requiere el reajuste de los mecanismos para conocer a detalle la distribución de los materiales de protección y la gestión de recursos de los hospitales Regional, Las Mercedes, Belén y Referencial de Ferreñafe.

“No sabemos sobre el reparto interno a cada unidad ejecutora, esperamos conocerlo en una próxima reunión con el gerente. Puede ser que el lote actual alcance para dentro de tres o cuatro meses, pero se tiene que pensar en las próximas compras, todavía hay riesgo de rebrotes”.

Cabe señalar que todos los EPPs, que requiere el personal de la salud que atiende a pacientes con Covid-19, tienen que ser cambiados diariamente y luego de realizado el respectivo turno.

En lo que va de la pandemia, del grupo de enfermeras, se contagiaron 64 y 2 fallecieron.

MÁS TRABAJO

De otro lado, la presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, dijo que confía en que la región consiga mejores resultados en el control de la pandemia, tras la salida de algunos funcionarios de la GERESA.

“Se repartió, pero no es suficiente porque los equipos no pueden durar más de un día, porque se corre el riesgo de contagios. Necesitamos el presupuesto y que el gobierno regional lo gestione oportunamente”, afirmó la consejera regional.

Para el óptimo funcionamiento del sistema de salud deben estar garantizados los medicamentos, equipos de protección, recursos para los centros de salud del primer nivel, personal (médicos, enfermeras y técnicos) suficiente y el pago de las bonificaciones sin ninguna diferenciación para quienes al prestar sus servicios están arriesgando sus vidas. 

TAGS RELACIONADOS