Representantes de organizaciones responsabilizaron por esta burla a ministro de Justicia Félix Chero.
Representantes de organizaciones responsabilizaron por esta burla a ministro de Justicia Félix Chero.

Mal inicio para el diálogo programado entre organizaciones de la sociedad civil de y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

VER MÁS: Fiscalía Anticorrupción interviene comuna de Chiclayo por proveedores ‘fantasmas’

Ayer, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, se instaló una mesa técnica que tiene como objetivo atender los principales problemas de la región.

Aunque se esperaba contar con la participación de los ministros de Justicia, Vivienda y de Transportes y Comunicaciones, esto no sucedió pues los titulares de esas carteras ministeriales se encontraban junto al presidente Pedro Castillo en un Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Nazca (Ica).

Malestar

Llegado el mediodía, cuatro dirigentes, que a su vez integran el Comando Unitario de Lucha, salieron de la sede del Colegio de Ingenieros y no ocultaron su molestia.

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña informó que el evento estaba mal organizado y que el ministro de Justicia, Félix Chero Medina no había llegado.

También criticó que durante la sesión se haya priorizado la intervención de representantes de los sindicatos vinculados a empresas azucareras.

“Es lamentable para la región, los funcionarios que están ahí han creado el desorden y hay mal manejo”, afirmó.

Así se expresó en alusión al Viceministro de Justicia, Jimmy Quispe de los Santos y su equipo, quienes fueron los únicos representantes de la PCM en Chiclayo.

Durante el encuentro primó la improvisación, ya que varios asistentes solicitaban la palabra y no se controlaban los tiempos.

VER AQUÍ: Lambayeque: Alistan nueva investigación contra gestión municipal

“Es una burla del Gobierno, pero más del ministro Chero, que siendo chiclayano, habiéndose comprometido, habiendo visitado el Comando de Lucha, simplemente decidió no venir. No se ha disculpado y solo mandó a su viceministro. Estamos comenzando muy mal”, manifestó.

Cabe anotar que los dirigentes del transporte público fueron los primeros en retirarse de la reunión al ver que no estaban los ministros.

Al salir remarcaron que seguirán exigiendo ser atendidos por el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, ya que la preocupación de los choferes es el alza del precio de los combustibles.

El viceministro Quispe aclaró que la sesión de ayer solo tenía como objetivo instalar la mesa e iniciar las coordinaciones.

Más reuniones

Tras lo sucedido, diferentes organizaciones indicaron que se reunirán con el Comando Unitario para decidir si continúan participando en la mesa técnica.

A partir de este lunes 9 de mayo, se espera la instalación de los equipos técnicos de los ministerios que fueron requeridos para atender la problemática de la región.

Y cada organización tendrá la opción de plantear sus propuestas.

El 25 de mayo es una fecha tentativa para la reunión definitiva con los ministros y el presidente Castillo. El objetivo sería lograr acuerdos sobre vivienda popular, saneamiento, transportes, agricultura y el Terminal Portuario de Lambayeque.

Virgilio Chicoma Uriarte, integrante de la Federación de Pueblos Jóvenes, se sumó a los reclamos de sus colegas dirigentes.

“Los gremios tenían la esperanza de recibir a los ministros, para que escuchen nuestras quejas. El ministro de Justicia dio su palabra, pero una vez más la decepción”, sentenció.

Chicoma se mostró a favor de que las diferentes organizaciones de la región vuelvan a marchar, a fin de recordarle al jefe de Estado que fue elegido para trabajar por los más pobres.

“Es momento de unirnos y de sacar cara por nuestra región, que está muy olvidada por sus autoridades”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS