Además de Incahuasi y Cañaris, las municipalidades de Olmos, San José, Salas y Mochumí han logrado ejecutar menos del 35% de su presupuesto.
Además de Incahuasi y Cañaris, las municipalidades de Olmos, San José, Salas y Mochumí han logrado ejecutar menos del 35% de su presupuesto.

Las municipalidades del de la provincia de no son las únicas que demuestran una baja ejecución de su presupuesto. En Lambayeque y Ferreñafe, las comunas distritales tampoco han logrado gastar -en el primer semestre del año- al menos el 40% de los recursos públicos.

En la lista destacan las comunas de Cañaris e Incashuasi así como las municipalidades de Chóchope, Olmos, San José y Salas. Solo tres de ellas sufrieron el cambio de sus autoridades, pero, ninguno ha obtenido mejores resultados que la gestión anterior.


LAMBAYEQUE

De acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad distrital de Chóchope, a cargo de la alcaldesa Regina del Rosario Severino Castro, solo ha logrado un avance de apenas 5% en el gasto presupuestal.

La única obra donde se ha desembolsado el 100% de los recursos asignados a esta municipalidad fue la construcción de un cerco perimétrico para el colegio N° 11567, ubicado en la localidad de Espinal. El costo de esta partida fue de S/12,150.

La municipalidad también ha gastado para las partidas de manejo de residuos sólidos, prácticas seguras para la población, y servicios de agua potable y disposición sanitaria en hogares rurales.

Sobre esta última actividad, la comuna de Chóchope ha devengado S/13 mil 288 -es decir, hasta la fecha ha comprometido gastar este monto, aunque el presupuesto total es S/30 mil.

Para trabajos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y alcantarillado, el municipio cuenta con 300 mil soles, pero hasta lo que va de julio, la entidad sigue sin ejecutar este presupuesto.

Lo mismo ocurre con los fondos destinados para la rehabilitación del canal Papayo del caserío Parranal (S/295,645) y los 43 mil soles correspondientes a la elaboración de estudios de preinversión.

Aunque Chóchope cuenta con un presupuesto total de más de 8 millones de soles -muy inferior si se compara con otras comunas distritales- la municipalidad tiene una obra pendiente que representa el 80% de este monto.

Se trata de la rehabilitación de la institución educativa N° 10117 “Cruz de Pumacirca”, un proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios.

Este documento técnico fue aprobado hace más de 4 años, pero debido al cambio de unidad ejecutora y demoras en la elaboración de los expedientes técnicos, algunas obras del plan -destinadas al sector educación- siguen retrasándose.

Otra municipalidad que destaca en la lista por haber gastado solo el 25.2% de su presupuesto es Olmos. La gestión del alcalde Javier Roque Antón dispone de S/53′867,795 para ejecutar este año, pero solo ha comprometido el gasto de S/13′580,161.

Por ejemplo, tiene una avance 86% de gasto en el proyecto de instalación y equipamiento de local municipal en el centro poblado El Virrey y un 84% de avance para la reconstrucción del tramo 1-1139 de la calle San José.

También demuestra un 80% del gasto en el presupuesto de 253 mil 778 soles destinados al mejoramiento del parque principal en el centro poblado La Estancia.

Sin embargo, se observa un menor avance de ejecución en proyectos que implican más presupuesto, como la rehabilitación de la institución educativa N° 10200 “Jesús Teodoro Serrato Mio”, rehabilitación de los colegios César Vallejo Medoza y N° 10189 “Pasaje Norte”.

Todas estas obras -que forman parte del Plan de Reconstrucción con Cambios- involucran más de 13 millones de soles, según consta en el portal del MEF.

En total, son al menos 36 proyectos relacionados al mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, rehabilitación de colegios, creación de defensas ribereñas, rehabilitación de caminos vecinales y mejoramiento de la transitabilidad vehicular, que tienen 0% de ejecución.

Correo trató de comunicarse telefónicamente con Roque Antón para conocer qué proyectos priorizará el municipio, para evitar la reversión de dinero, pero no obtuvimos respuesta.

Al igual que Olmos, la municipalidad de San José registra un 25% de avance en el gasto de su presupuesto. En marzo de este año, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó la vacancia de Agustín Sánchez Cobeñas del cargo de alcalde.

El órgano electoral convocó al primer regidor Nicolás Llenque Fiestas, quien resulto electo por Juntos por el Perú, para asumir la alcaldía. Este cambio, sin embargo, no se ha reflejado en la ejecución de proyectos.

Hasta la fecha, el municipio solo ha logrado gastar más del 90% para la obra de mejoramiento de la institución educativa Elvira García y García y la construcción del cerco perimétrico para el establecimiento de salud Ciudad de Dios.

En el proyecto de mejoramiento del servicio educativo de la institución N° 11236, ubicado en el caserío San Carlos, la comuna ya ha gasto el 72.8% del presupuesto total equivalente a S/384 mil 709.

Sin embargo, no se observa el mismo avance de gasto en la gran mayoría de obras programadas para este año.

Entre ellas, destacan la creación de una losa multiusos en el centro poblado Calera Santa Isabel (S/1′017,434), renovación del pozo tubular para el abastecimiento de agua potable en el asentamiento humano Valle Hermoso (S/12,000), construcción de una planta generadora de oxígeno medicinal (S/1′695,566), y la rehabilitación del camino vecinal en el caserío Laguna Chica-caserío El Cardo (S/1′040,874).

Este medio se contactó con la oficina de Imagen Institucional del municipio para buscar una entrevista con el alcalde. Aunque prometieron ofrecer sus descargos sobre la baja ejecución presupuestal, hasta el cierre de este informe, no obtuvimos una respuesta.

En el portal del Ministerio de Economía también se comprueba que las municipalidades de Salas y Mochimí solo han ejecutado el 34% de su presupuesto, respectivamente.

De ellas, la comuna de Mochumí, a cargo del alcalde José Rodríguez Alvarado, dispuso este año de más recursos públicos para gastos corrientes y la ejecución de 23 proyectos. En total, tiene un presupuesto de S/19′205,024.


FERREÑAFE

De las seis municipalidad que corresponden a esta provincia, son Kañaris e Incahuasi las que registran el menor porcentaje de gasto presupuestal.

La primera de ellas está a cargo, desde julio del año pasado, del alcalde César Germán Mendoza.

Como se recuerda, el exburgomaestre Antonio Ventura Lizana falleció en mayo del 2020, víctima del Covid19.

Pese a tener más de un año en el cargo, la gestión de Germán Mendoza solo ha ejecutado el 28% de su presupuesto.

De los S/51′477,804 asignados este año, solo más de S/13 millones están comprometidos hasta ahora en el gasto municipal.

En total, la entidad tiene una cartera con 26 proyectos, pero apenas cinco han logrado un avance del gasto superior al 90%.

Este es el caso de las obras de renovación de ambiente de usos múltiples en las localidades de Huayabamba, Quirichima y Totoras Pampa Verde (S/25,930), la reparación de vías vecinales (S/80,000), mejoramiento de canales de riego del centro poblado de Hierba Buena y caseríos (S/174,399), rehabilitación del colegio N° 10875 (S/2′225,840) y la creación del servicio de agua potable en el centro poblado Huacapampa (S/103,567).

En otros nueve proyectos, la municipalidad no ha desembolsado dinero aún. Se trata del la creación del colegio de nivel inicial N° 390 en el caserío Machucara así como la implementación de los colegios N° 382 y N°393 para los centros poblados Olos y Villa Rumi, respectivamente.

A estos se suma el proyecto de creación de la institución educativa N° 380 en el centro poblado Hierba Buena,y la instalación del servicios de agua potable y saneamiento básico en esa misma localidad.

La municipalidad también tienen 0% de avance de gasto en las obras de rehabilitación de los colegios N° 11144 y N° 11073, la reparación del puente peatonal Yerma, la creación de un campo deportivo en las localidades de Alisal y Pozuzo, y la ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en las localidades de Chiñama y Huarhuacucho.

Estos proyectos, que ayudarían a brindar servicios básicos a la población de Kañaris, implican una inversión de más de 15 millones de soles.

En la municipalidad de Incahuasi, las cifras tampoco son alentadoras. De los S/56′395,700 que disponen de presupuesto, la entidad solo ha gastado el 31.4% hasta lo que va del año.

La gestión del alcalde César Manayay Lucero no tiene ningún proyecto con el 100% de ejecución financiera.

En la lista de obras, solo destacan por tener más del 60% de avance del gasto: la creación del servicio de transitabilidad entre las localidades Chumbe Aura y Romero, la recuperación del colegio N° 10249 “San Lorenzo de Machaycaj, la creación de un complejo deportivo en el sector San Juan, y el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en este mismo sector.

Mientras que existen al menos 7 proyectos con 0% de presupuesto ejecutado. Entre ellos, destacan obras de reconstrucción de tramos, ampliación del sistema de agua potable en el caserío Totora, y la rehabilitación de los colegio N° 11070 y N° 11604.

Estas dos últimas obras están valorizadas en S/4′371,989 y S/3′291,029, respectivamente.

En el ránking de menos avance en la ejecución del gasto también figura la municipalidad de Manuel Antonio Mesones Muro. La entidad ha desembolsado el 33.2% delos más de 5 millones de soles que tiene de presupuesto.