Jueza señala que aspirante a colaborador eficaz debería ser sentenciado y así corroborar sus declaraciones.
Jueza señala que aspirante a colaborador eficaz debería ser sentenciado y así corroborar sus declaraciones.

Han transcurrido casi cinco años desde que fue asesinado el auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, sin embargo este y otros crímenes que habrían sido cometidos por la supuesta organización criminal “”, aún no son esclarecidos en el Poder Judicial.

Aunque el Ministerio Público cumplió con realizar una investigación, y señalar a los supuestos responsables, planteando penas severas, incluso de cadena perpetua, el juicio aún no ha iniciado debido a que el requerimiento acusatorio elaborado por el fiscal a cargo del caso, Germán Montero Ugaz, presenta inconsistencias.

CASO SONADO

Los abogados que defienden a los imputados ya han perdido la cuenta de las veces que se ha frustrado la audiencia de control de acusación, aunque algunos dicen que son siete las ocasiones que el Poder Judicial le han devuelto al fiscal su requerimiento para que subsane las observaciones detectadas.

Este 14 de setiembre, tampoco pudo instalarse la audiencia en que finalmente se esperaba que el fiscal exponga los elementos de convicción que ha recabado contra los 47 acusados, y, a su vez, los respectivos abogados planteen sus recursos de defensa

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, reprogramó la audiencia para el próximo 16 de noviembre, debido a que advirtió la falta de un acuerdo de colaboración eficaz, entre el fiscal y uno de los procesados.

Es por ello que decidió otorgarle un nuevo plazo de 30 días (otro de tantos) al fiscal Montero Ugaz para que subsane dicha observación.

“Consideramos que debe definirse en esta etapa si va a juicio oral como un aspirante a colaborador eficaz o como un colaborador eficaz, porque es diferente la valoración que se hace de una sentencia de colaboración eficaz a un aspirante, porque en la sentencia que el juez aprueba, ya verificó que la declaración dada por esta persona esté debidamente corroborada, y el juez verifica si esta persona tiene otro proceso de colaboración eficaz previo, que le impida aspirar a lo mismo”, resolvió la jueza.

Se trata del aspirante a colaborador eficaz 1501-2016, quien en su momento declaró que los autores del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza, fueron Joseph Salazar Silva (“Periquito”) y Fulgencio Rivera Maza ("zurdo); sin embargo, la Fiscalía descartó dicha teoría y acusó a los trujillanos Frank Siccha Rodríguez y Jonathan Márquez Villegas, quienes afirman ser los verdaderos ejecutores del crimen.

Entre los acusados, figuran los hermanos Sánchez Coronel, y los hermanos Roncal Miñano. A los primeros se les atribuye ser cabecillas de “La Hermandad del Norte” y haber creado una supuesta “service de sicariato o de muertes por encargo”. Mientras que a los segundos se les atribuye haber ordenado la muerte del auditor de la Sunat.

Precisamente, los abogados de estos imputados, en reiteradas ocasiones han denunciado que el colaborador 1501 - 2016 ya ha recibido dicho beneficio en un caso diferente del 2012.