Escrito por Alicia Tovar
La Gerencia Regional de Salud confirmó ayer el incremento de casos de Covid-19 en Lambayeque. La cifra se elevó a 22 pacientes infectados, lo que convierte a la región en la cuarta con mayor número de casos de coronavirus a nivel nacional.
De acuerdo al último reporte presentado por el Ministerio de Salud, existen 852 casos de Covid-19 (nuevo coronavirus) en Perú.
Lima continúa reportando el mayor número de pacientes infectados con 639 personas.
Sin embargo, el panorama en las regiones ha variado durante las últimas veinticuatro horas.
En segundo lugar se ubica Loreto con 52 casos confirmados de coronavirus y, por debajo de esta región, Callao, con 29 casos.
Lambayeque, que hasta el último sábado tenía 15 pacientes afectados por Covid-19, ahora es la cuarta región con más casos confirmados.
En total, se registran 22 personas infectadas en Lambayeque. Mientras que en Piura, ya son 21 casos confirmados.
La lista continúa con Cusco (17 casos), Arequipa (15), Junín y La Libertad (13 casos cada una), Tumbes (8), Áncash (6), Ica (5), Huánuco (4), y San Martín (3).
Solo cinco regiones del país registran un solo caso de Covid-19. Se trata de Ayacucho, Madre de Dios, Cajamarca, Pasco, Tacna.
Con este panorama, ¿qué le espera a Lambayeque? Los reportes de la segunda semana de cuarentena confirman que los casos de coronavirus fueron en aumento desde el 27 de marzo.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó ayer que siete nuevos casos dieron positivo para Covid-19.
Se trata de varones adultos de los cuales solo uno ha sido internado en el Hospital Regional de Lambayeque.
El resto de pacientes debe cumplir el aislamiento domiciliario obligatorio por 14 días.
Los 22 casos confirmados hasta ahora en Lambayeque provienen de ocho distritos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel, Pueblo Nuevo, Ferreñafe, Reque y Santa Rosa.
Solo el distrito de Chiclayo concentra el mayor número de pacientes infectados con ocho casos. En Pueblo Nuevo se han confirmado cuatro casos y en Ferreñafe, tres.
Es preciso señalar que de todas las personas afectadas por esta enfermedad, tres permanecen en el Hospital Regional de Lambayeque.
El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, señaló que uno de los pacientes hospitalizados tiene diagnóstico reservado.
Otro caso preocupante se observa en la paciente del distrito de Ferreñafe que fue atendida como NN el pasado 21 de marzo.
Ella fue dada de alta pero continúa en el Hospital Regional debido a que no tiene una vivienda donde permanecer y tampoco se conoce su identidad.
Como se recuerda, serenos de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe trasladaron a esta paciente al referido hospital.
Hace unos días, la alcaldesa Violeta Muro Mesones solicitó que la Geresa tome una muestra a los serenos para descartar la enfermedad.
Sin embargo, el gerente de Salud precisó que las pruebas de hisopado se están racionalizando. Por esta razón, solo se toman muestras a los pacientes que presentan síntomas.
“Se toman las muestras a todo el personal que tenga contacto directo (con algún paciente sospechoso) pero que tenga síntomas“, argumentó el funcionario.
El gobierno regional de Lambayeque informó que se implementará un servicio de hospitalización en el local del Centro Pre de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
El edificio de 4 pisos de este local se ubica en la sede de la UNPRG, en el distrito de Lambayeque.
Debido a que la obra aún no ha sido inaugurada, la universidad decidió cederlo en uso al gobierno regional.
Las autoridades han previsto una inversión de 1 millón 800 mil soles para equipar el servicio de hospitalización con un electrocardiógrafo, monitores de 5 y 8 parámetros, pulsoxímetros portátil, 5 equipos de curaciones, resucitadores y ventiladores pulmonar.
Además, se requiere comprar un negatoscopio de 1 cuerpo, aspiradores de secreciones, chatas, riñoneras, tensiómetros, estetoscopios, refrigerados, estantes y contenedores.
Se ha considerado la instalación de camas de hospitalización, camillas de traslado de 2 secciones, camas clínica, cama cuna pediátrica, porta sueros, sillas de ruedas, entre otros insumos.
Para la implementación del local, se instalará un ascensor, un sistema de oxígeno y un nuevo sistema de cableado eléctrico.