Lambayeque: Centros de salud debilitados  en pandemia
Lambayeque: Centros de salud debilitados en pandemia

Escrito por Alicia Tovar

La pandemia del nuevo coronavirus obliga al sistema de salud a estar preparado y contar con una mejor infraestructura para reducir al mínimo el riesgo de contagio por . Sin embargo, en los centros de salud de Íllimo y Olmos, la emergencia sanitaria se enfrenta con pocos recursos y un alta demanda de atención.

REALIDAD

Los centros y postas de salud han sido señalados por el Colegio Médico y los colegios profesionales como el nivel más débil en la cadena de atención del Ministerio de Salud (Minsa).

En más de una oportunidades, el gremio de médicos y enfermeras ha solicitado que se fortalezca la capacidad en el primer nivel de atención con mejor infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, a más de 100 días de la emergencia sanitaria, dos centros de salud de la provincia de Lambayeque siguen funcionando con dificultades a pesar de tener una mayor carga de pacientes.

Hasta el pasado 2 de julio, el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ubicó a Olmos como el segundo distrito de esta provincia con el mayor número de casos confirmados de Covid-19.

La cifra ya ha alcanzado los 193 pacientes positivos. Para enfrentar este panorama, el distrito solo cuenta con 1 posta y 18 centros de salud ubicados en los caseríos, según precisó el actual alcalde Javier Roque Antón.

Uno de estos establecimientos es el centro de salud “Olmos”, categorizado en el nivel I-3. De acuerdo a una resolución directoral de 2020, la Geresa informó que el centro de salud “Olmos” está apto para ofrecer los servicios de consulta externa y laboratorio clínico.

En este documento, emitido antes de la emergencia sanitaria, también se precisa que el establecimiento puede dar atención ambulatoria.

“Realmente se atiende con deficiencias, como todos los centros de salud. La infraestructura es pequeña y la ambulancia tampoco estuvo operativa. Ahorita faltan muchas cosas: medicinas (para Covid-19), oxígeno, más personal para el tema de respuesta rápida”, aseguró Roque Antón sobre el centro de salud Olmos, en evidente contraste con lo que señalan los documentos de Geresa.

El alcalde sostuvo que la ambulancia se recuperó con apoyo de la empresa privada y del municipio. De todos modos, estos no son los únicos inconvenientes que señaló la autoridad.

CAPACIDAD

Actualmente, el centro de salud debe atender a los pacientes derivados de Essalud debido a que la vivienda que alquiló el Seguro Social no atiende las 24 horas.

“El problema es Essalud. La mayoría de pacientes son asegurados. Si hablamos de Essalud, ni siquiera tiene un centro de salud implementado ni oxígeno“, expresó el alcalde.

De manera oficial, Essalud explicó a Correo que la vivienda “ya ha sido acondicionada” y se tiene la autorización del Minsa para que funcione como establecimiento de salud.

Este local, de acuerdo a lo que indicaron, tiene los servicios básicos como atención de urgencias. Sin embargo, si un paciente presenta complicaciones debe ser trasladado al CAP Lambayeque, un políclinico que pertenece a la misma red asistencial.

Sobre el hecho de que algunos pacientes sean referidos al centro de Salud de Olmos, Essalud justificó que esto se hace gracias al intercambio prestacional.

“En aquellos distritos donde Essalud no tiene turno de 24 horas, Minsa contribuye con atender a los asegurados, luego ambas instituciones reponen los gastos, según sea el caso”, agregaron.

Para Roque Antón, esta situación motivó la contratación de dos médicos a fin de que el centro de salud pueda atender todo el día.

Un caso similar ocurre en el distrito de Íllimo. El alcalde Miguel Baldera Sandoval informó que por decisión del gobierno regional, el centro de salud "Íllimo" debe atender a los pacientes de Pacora y Túcume.

Esta versión fue confirmada por el alcalde de este último distrito, Otto Santamaría Baldera, quien destacó que el centro de salud de Túcume no está en condiciones para atender en turnos de 24 horas.

Como se recuerda, la infraestructura de este establecimiento quedó con severos daños tras el fenómeno El Niiño Costero. Desde entonces, se utiliza el mismo local -que quedó inundado por las lluvias del 2017- para el servicio de laboratorio clínico.

"El centro de salud de Íllimo tiene un mayor nivel y tiene (el servicio) materno-infantil. El horario establecido para el centro de salud de Túcume es de 12 horas. Con Geresa, se coordinó que si hay una emergencia en la noche, se tiene que optar por el centro de salud de Íllimo", dijo Santamaría Baldera. 

TAGS RELACIONADOS