Lambayeque: Cerca de 1,500 personas marchan y paralizan el Mercado Moshoqueque
Lambayeque: Cerca de 1,500 personas marchan y paralizan el Mercado Moshoqueque

Una movilización pacífica realizó ayer cerca de un millar y medio de comerciantes del Complejo de Mercados Moshoqueque, ubicado en el distrito de José L. Ortiz, en la región , la cual tuvo como objetivo exigir las mejoras para este centro de abastos.

La multitudinaria marcha contó, como punto de atracción, con la presencia de un burro, el cual portaba en una cartulina el nombre del alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado.

RECLAMOS. Dicha concentración, que recorrió varias calles del populoso distrito leonardino, provocó que el principal y más grande mercado del norte del país y el segundo del Perú, no atendiera casi de manera total.

Dicha protesta fue organizada por el Frente Único de Defensa y Desarrollo del Mercado Moshoqueque y el Sindicato de Comerciantes Minoristas, estamentos que, según sus dirigentes, tratan de frenar los contratos de arriendo por tres años que la gestión municipal les impondría.

Según los representantes gremiales, esto sería una estrategia municipal, con la que sustentaría la concesión de este mercado a grupos económicos transnacionales por 40 años.

Otro de los puntos de reclamo que estas organizaciones exponen, es el mal manejo del presupuesto para obras, el cual, supuestamente, debería ser para pavimentar las calles adyacentes de este centro de abastos, el mismo que, según refieren, va en el orden de los 9 millones de soles.

En el mismo orden de exigencias figura la mala calidad del servicio desagüe, el cual, como en todo el distrito, colapsa constantemente y al ser un centro de abastos, las condiciones de expendio de los productos de primera necesidad no se hacen del todo salubres.

“Esta medida se da después de haber agotado, por más de dos años, múltiples gestiones y propuestas dirigidas al alcalde Epifanio Cubas y sus funcionarios, todas sin ningún resultado”, indicó James Prado Ayala, presidente del Frente Único.

El dirigente enfatizó que la intención del burgomaestre, aparentemente, sería vender el Mercado Moshoqueque.

“Esto dejaría sin trabajo a más de 8,000 comerciantes; y esto no lo vamos a permitir”, sentenció Prado Ayala.

EL ALCALDE. En conversación con Correo, el alcalde leonardino, Epifanio Cubas, desmintió todas y cada una de las pretensiones y denuncias de los manifestantes.

“Es totalmente falso lo que ellos indican, que hay una pretensión de concesionarlo o de venderlo, es solo una sicosis para que los conductores de los puestos colaboren para que se realice la marcha”, indicó Cubas Coronado.

La autoridad añade que las mejoras en este centro de abastos llegarían más rápido con un proceso de modernización, pero sin quitarle la posesión a los conductores de los puestos.

“Pensamos en la inversión privada, pero con el consentimiento de los mismos comerciantes, sin conflictos, pero cuando los convocamos para tratar el asunto solo llegan unos cuantos”, remarcó.

Asimismo, comentó que la propuesta de modernización también contiene la construcción de un segundo nivel en este mercado, donde irían los comerciantes ambulantes, con lo cual se evitaría el problema social. “Pero no tenemos, por el momento, ninguna empresa interesada en invertir”, comentó.

Respecto al problema del colapso del alcantarillado por el que también reclaman los comerciantes, el alcalde leonardino subrayó que el caso ha sido reiterado, en varias ocasiones, a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

LA MERCED. Con relación al famoso pago de la merced conductiva (derecho por conducción de puestos), Epifanio Cubas criticó que los comerciantes sigan pagando los mismos montos desde hace más de 20 años, por lo tanto la inversión con recursos propios no es compensable.

“También lo hemos hablado con ellos (comerciantes), pero siguen pagando lo mismo desde hace más de 20 años, y solo quieren un incremento del 50%”, reveló.

En este contexto, refiere que hay puestos de todo tamaño y metraje, los cuales pagarían precios irrisorios diariamente.

“Existe un gran desorden, porque hay puestos de 3 hasta 30 metros y que pagan 0.30 céntimos diarios, incluso, hay algunos que pagan 7.50 soles semanal, por eso les he pedido aumentar montos razonables, nosotros queremos hacerle la propuesta, pero ellos no quieren y dejaron ahí las reuniones”, afirmó.

Por último, Correo le pregunto a Cubas Coronado por la presencia del burro en la marcha, el cual lucía su nombre.

“Es una costumbre, una mala costumbre, con la cual no estoy de acuerdo, porque es una falta de respeto. Yo no tengo ningún acto de corrupción comprobado, estoy tranquilo con mi conciencia, no le he robado nada a nadie”, expresó la máxima autoridad municipal del distrito de José Leonardo Ortiz.

TAGS RELACIONADOS