Los choferes de los diferentes servicios del transporte público de Lambayeque alistan una nueva jornada de paralizaciones. Hoy, el nivel de descontento es aún mayor, pues los sindicatos están convencidos de que el gobierno de Pedro Castillo no mueve un dedo para paliar la crisis económica, causada por el alza en los precios de los combustibles.
MIRA: Tres hombres mueren en accidentes de tránsito en Lambayeque
El dirigente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Wilson Miñope Carbajal fue más allá y sostuvo que la solución tiene que ser radical, porque el enfrentamiento del Ejecutivo y el Legislativo ha sumido al país en una grave inestabilidad.
“Hay también una inacción en estos poderes, por eso pedimos que se vayan todos y que el Gobierno se reorganice luego de nuevas elecciones”, dijo. En los grifos de Chiclayo, se puede encontrar el galón de GLP a S/ 9.80, S/ 10.20 y S/ 11.00. Este es el insumo que más utilizan los conductores de los servicios de colectivos y taxis.
Los incrementos traen consigo un menor margen de ganancia para choferes y los propietarios de las unidades. Actualmente, el gasto diario de un colectivo en combustible llega a los S/ 75.00 y una camioneta rural (combi) inverte S/ 200.00. Las mototaxis, que usan gasolina de 90, emplean S/ 25.00 al día.
“Antes se ganaba S/ 50.00 diarios, ahora es de S/30.00, y al mes sería un ingreso de S/900.00, es poco porque la mayoría de conductores tienen carga familiar y deudas”, sostuvo Miñope.
No solo es la falta de iniciativas para abordar la crisis económica, el descontento entre los gremios de transportistas se ahonda por el continuo cambio de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Estuvimos en diálogos con el MTC, pero el representante fue cambiado el último sábado. No se puede trabajar así, cada vez es un retroceso, esto es responsabilidad del presidente y de su primer ministro, que no dan soluciones”, aseguró el dirigente.
Se estima que en la región trabajan 50 mil transportistas, 35 mil de ellos en el sector formal. Los gremios participarán de una asamblea general para acordar la fecha del paro, el cual sería programado para el próximo 4 de julio. A esta jornada, se podría sumar el transporte de carga pesada, que paralizará el 27 de junio.