Intentando demostrar un arduo trabajo, ministra y gobernador participaron de una jornada de limpieza pero sin aplicar solución.
Intentando demostrar un arduo trabajo, ministra y gobernador participaron de una jornada de limpieza pero sin aplicar solución.

Intentando demostrar un arduo trabajo, distintas autoridades participaron de una jornada de limpieza pública en el distrito de , donde cada uno, con escoba en mano, recogieron residuos sólidos sin aplicar una solución definitiva al problema de contaminación.

VER MÁS: Alcaldes de Lambayeque exigen a Dina Boluarte cumplir su palabra

Acción

A pesar que no es parte de sus funciones, la ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, y el gobernador regional Jorge Pérez Flores, cargaron juntos los desechos acumulados en la avenida Chiclayo, aprovechando para sacarse varias fotos y publicarlas en sus redes.

Al respecto, el consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz declaró que las acciones principales deben ser coordinadas para recuperar las celdas transitorias, que se encuentran obstruídas por basura hace varios años.

“Por la emergencia cada municipalidad puede alquilar maquinaria para erradicar la contaminación. Si no son carros recolectores entonces volquetes de determinada dimensión que contribuyan a solucionar la problemática”, contó.

PUEDE LEER: Lambayeque: Hay 3 colegios inhabitables y 24 en pésimo estado

Agregó que el Consejo Regional pedirá la extensión de la emergencia ambiental; la cual vence el 03 de mayo.

“Lo que pretendemos es que el plazo se extienda para solicitar los recursos y estos sean dispuestos en corto plazo”, acotó.

Precisó que los titulares de los ministerios deben llegar a las diferentes zonas con la capacidad de recursos, a fin de dar solución a sus principales necesidades de la población.

“La perspectiva de todo el Consejo Regional es que las autoridades no pueden llegar con las manos vacías”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que una las alternativas, para erradicar la contaminación ambiental, es que se desvinculen los empalmes de colectores con los emisores de agua pero-según dice-también requiere de presupuesto.

Por su parte, el regidor de la comuna leonardina, Óscar Rafael Altamirano, enfatizó que una de las necesidades principales del distrito es el término de obras en ejecución.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Entierran a menor en cementerio inundado en distrito de Túcume

“Los proyectos de mejora en infraestructura de colegios deben ser prioridad en esta gestión; ya que son obras que han sido arrastradas por la gestión saliente”, manifestó.

Añadió que aún quedan pendientes expedientes técnicos de obras en las avenidas Bolivar, Nicaragua y Venezuela; las cuales se llevarían a cabo con el presupuesto de la entidad edil.

También, enfatizó que el Minam debe destinar un presupuesto específico para atender la emergencia; ya que durante los últimos meses no se han logrado concretar acciones por falta de recursos.

“Sería bueno que la ministra Ruiz gestione un monto específico para reparar cinco volquetes y cinco compactadoras que hace varios meses están botadas en la dirección de equipo mecánico”, contó.

Declaró que sin dichos recursos la emergencia solo esta registrada en papel; por lo que seguirá siendo aplazada hasta erradicar el evidente problema de contaminación.

“No se puede disponer presupuesto de la comuna para otras gestiones porque se incurriría en una malversación de fondos. Por eso es muy relevante que la ministra tome cartas en el asunto”, finalizó.

LE PUEDE INTERESAR