Lambayeque: Con protestas y denuncias reciben a titular de EsSalud
Lambayeque: Con protestas y denuncias reciben a titular de EsSalud

Escrito por Perla Polo Salés

En medio de protestas y denuncias por presuntas irregularidades en contratación de personal médico fue recibida la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorela Molinelli Aristondo.

La funcionaria arribó ayer en horas de la mañana a la región Lambayeque y primero se dirigió a la provincia de Ferreñafe, en donde inauguró la nueva Villa EsSalud, cuyo establecimiento contará con una oferta hospitalaria de 60 camas para pacientes que presenten sintomatología Covid-19 de leve a moderada.

PROTESTA

Mientras realizaba su recorrido en la construcción que se ejecutó en 15 días en un área de 1,800 metros cuadrados, ubicado en el complejo deportivo Diego Martínez Carbonel del Instituto Peruano del Deporte - IPD, de dicha localidad, trabajadores de EsSalud realizaron un plantón en el frontis del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

El secretario general del sindicato de trabajadores del mencionado nosocomio, biólogo Walter Cayle Neciosud aseguró que no les han realizado las pruebas rápidas para descartar que estén infectados o no de la Covid-19.

Dijo que debieron hacerles los exámenes antes de que se reincorporen a sus centros de labores en todos los hospitales.

Asimismo exigen la entrega de sus equipos de protección personal (EPP) de buena calidad para no exponerse a ser infectados con el virus mientras atienden a los pacientes con coronavirus. También piden el pago de sus bonos.

“Estamos reclamando que nos den los EPP oportunos y que reúnan todas las condiciones. De igual manera el bono sin discriminación para todos los trabajadores que estamos laborando con pacientes con Covid-19. Otra plataforma de lucha es la implementación de la escala salarial, porque la última fue aprobada en el 2018 y falta la del 2019 y de este año”, sostuvo el dirigente.

DENUNCIA

Por otro lado, mediante documentos se tuvo conocimiento que la mayoría de los 97 aprobados en el proceso P.S. 003-CAS-RALAM-2020 para prestar servicios en el hospital de Tumán, el mismo que ha pasado en sesión de uso por 20 años, no cumplirían los requisitos para trabajar.

Los aspirantes seleccionados tendrían un año o quizá menos de experiencia laboral y en algunos otros casos ni siquiera habrían cumplido con los requisitos mínimos.

Se aprecia que varias personas para enfermería recién han obtenido su licenciatura en el 2019, mientras que otros que están para esas plazas son tecnólogos médicos y no enfermeros.

A estos hechos, Molinelli Aristondo quien también se trasladó a Tumán para inspeccionar el avance de los trabajos de lo que será el nuevo hospital de EsSalud, dijo que la contratación del personal tiene que ser dentro de los parámetros y el personal tiene que cumplir con el perfil.

“Si hubiera alguna irregularidad o algún incumplimiento, eso se debe de poner de inmediato de conocimiento del gerente de la red para que se haga la investigación correspondiente”, añadió.