Prófugo exalcalde José Tapia
Prófugo exalcalde José Tapia

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de logró se condene a José Elíseo Tapia Olazabal, exalcalde de la Municipalidad distrital de Jayanca, a tres años con cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de peculado de uso. También se le inhabilitó por tres años cuatro meses para ejercer cargo público y se le impuso 304 días multa que equivalen a S/ 2,356.

MIRA: Imponen pena de cárcel efectiva a exalcalde de Jayanca, exfuncionarios y un empresario

Durante el juicio el fiscal provincial Julio Taboada Ramón acreditó con prueba suficiente que el 03 de mayo de 2016, el acusado, como alcalde de Jayanca, permitió que el cargador frontal de dicha comuna sea utilizado para realizar labores de excavación en el predio agrícola el palillo, de propiedad de su tío Lizandro Olazabal Oliden, para fines ajenos a la administración pública, utilización de dicha maquinaria que se produjo sin que se haya pagado la tasa por el uso de maquinaria, favoreciendo con el uso del bien estatal a su familiar.

El delito fue acreditado con la declaración de Fiorela Elvira Mío López, quien luego de reconocer los hechos imputados, fue testigo en los hechos contra el acusado, y se desempeñó como secretaria del alcalde y era jefa de maquinaria de la entidad.

La declaración está corroborada con la declaración del testigo Kennedy Santa Cruz Suárez, quien en la época en que ocurrieron los hechos era el operador del cargador frontal de la entidad y con la utilización de la maquinaria se causó perjuicio a la entidad, pues se debió abastecer de combustible. Se encuentra acreditado también que el bien realizó trabajos para fines particulares, no estatales o afines a servicios estatales y de ello tenía pleno conocimiento el acusado. También existe el acta de la constatación del bien donde se realizaron las excavaciones.

En este caso, mediante conclusión anticipada se condenó a Fiorela Elvira Mío López, a dos años, diez meses y 23 días de pena suspendida, con un período de prueba de dos años, bajo reglas de conducta, como autora del delito de peculado de uso. También se le inhabilitó por el mismo plazo y 261 días multa, equivalentes a S/ 2,022.75 soles y una reparación civil de S/ 10 000 soles.

Igualmente, Lizandro Olazabal Oliden, como cómplice de peculado de uso, fue sentenciado a dos años, seis meses y 29 días de pena suspendida, período de prueba de 02 años y el mismo plazo de inhabilitación, y 129 días multa, que ascienden a S/. 999.75 y la suma de diez mil soles por reparación civil.