Cifra total se incrementa a 31 en la región. Colegio Médico advierte que es la variante predominante a nivel nacional.
Cifra total se incrementa a 31 en la región. Colegio Médico advierte que es la variante predominante a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) envío un nuevo reporte a que confirma la existencia de siete nuevos casos de la variante Delta, elevando la cifra total a 31 en poco más de un mes.

VER MÁS: Geresa busca cerrar la brecha de rezagados antes de bajar el rango de edad en vacunación

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que esta variante ha logrado mayor predominancia a nivel nacional, dando indicios de una potencial tercera ola hacia fines de octubre.

Casos y distritos

De acuerdo a la investigación preliminar de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los siete casos identificados con esta mutación del virus viven en los distritos de Chiclayo, Monsefú, José Leonardo Ortiz, e Íllimo.

Sus edades oscilan entre 27 y 61 años, sin embargo, aún se desconoce su estado de salud. Como parte de la intervención, la Geresa envió ayer brigadas al domicilio de estos pacientes para verificar su condición e identificar potenciales contagios entre sus contactos directos.

Fuentes de dicha gerencia indicaron a Correo que los otros 24 casos de la variante Delta que fueron identificados semanas atrás solo reportaron síntomas leves de la enfermedad.

De acuerdo al último reporte del INS, existen 721 casos de la variante Delta a nivel nacional, pero la mayor cantidad de ellos se detectaron en Lima (273), Junín (69) y Callao (56).

En la última reunión de decanos del Colegio Médico, se alertó que la variante Delta está avanzando en las regiones.

VER AQUÍ: Un 41% de pobladores no está vacunado en Lambayeque

Soria Alvarado, integrante de esta orden profesional, explicó que Junín es la región donde los casos de Covid-19 se han incrementado de forma notable.

“Estamos en el período transicional para el inicio de una tercera ola en los meses de octubre y noviembre”, indicó.

En opinión del decano, se necesita ampliar la estrategia de vacunación “casa por casa” a más distritos de la región.

Además, propone que el gobierno regional -al igual que en Ica- autorice la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a locales cerrados.

“Los no vacunados constituyen un sector preocupante. Ellos no permiten llegar a una inmunidad mayor. La vacuna no puede ser obligatoria, pero se necesita mejorar el porcentaje de vacunados”, reiteró.