La región Lambayeque registra 83 obras paralizadas bajo responsabilidad de 33 entidades públicas., según un reporte que dio la Contraloría General de la República (CGR).
Son millones de soles que fueron asignados a municipios, Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), Epsel, Electronorte, Agrorural, PSI, ministerio de Vivienda, Unidad Ejecutora Naylamp, Universidad Pedro Ruiz Gallo, Beneficencia de Chiclayo y al Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural.
Una rápida sumatoria de los presupuestos en cada una de las obras da como resultado la cifra de S/ 343 millones 736 mil 358, dinero que no ha sido aprovechado en su totalidad para el beneficio de la ciudadanía.
MILLONARIAS OBRAS DE SANEAMIENTO ESTÁN PARALIZADAS
La Municipalidad Distrital de Olmos es un caso crítico, pues tiene 9 obras paralizadas, las cuales hacen una inversión de S/ 78 millones 712 mil 123.
Entre los proyectos más emblemáticos figuran: la instalación de saneamiento en 23 caseríos del norte de Olmos (S/ 15 millones 944 mil); instalación de saneamiento en 33 caseríos del nor-este (S/13 millones 927 mil) e instalacioin del saneamiento en 33 caseríos del nor-oeste (S/ 19 millones 552 mil).
Otra muestra de este problema es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano con 17 proyectos que no han terminado de ejecutarse. La mayoría de estos fueron formulados para rehabilitar servicios de agua potable en localidades de Incahuasi, Cañaris, Salas y Zaña.
En lo que toca al Gobierno Regional de Lambayeque, aún tiene pendiente de culminar el equipamiento del Servicio de Oncología del Hospital Las Mercedes (S/ 717 mil ) y el mejoramiento de la transitabilidad en 5 vías de La Victoria (S/ 3 millones 452 mil).
Uno de los proyectos más costosos, es el que tiene a su cargo Epsel. Se trata del mejoramiento de los emisores de la ciudad de Chiclayo (S/ 89 millones 513 mil), pero que, por diferentes temas legales, continúa sin finalizar.
Las municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque cuentan con nueve proyectos paralizados. El monto asignado por el Estado fue de S/ 16 millones 786 mil 468.
El municipio del distrito de José Leonardo Ortiz registra dos obras inconclusas: Creación de veredas en el pueblo joven Villa Hermosa (S/ 381 mil) y Construcción de un Complejo Deportivo en el sector María Parado de Bellido (S/ 140 mil).
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) tiene lo suyo, pues, según la Contraloría, esta casa de estudios continúa sin finalizar una inversión de S/ 6 millones 056 destinada al mejoramiento de laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas.
En la lista también aparece el Plan Maestro del municipio de Monsefú (S/ 32 millones 622 mil), proyecto que actualmente es motivo de investigación penal por supuesta corrupción.
De la misma forma Electronorte, que recibió presupuestos del Estado por más de S/ 62 millones para cuatro obras de mejoramiento del servicio de electricidad en la zona rural, pero que no han avanzado satisfactoriamente pues las obras están paralizadas.