Imagen
Imagen

La cobertura de un suceso que, sin lugar a dudas, remeció como nunca el medio local y nacional, ha hecho que el equipo de Correo en Chiclayo se haga merecedor de un espacio entre los cinco finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo 2015, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Trabajos periodísticos que marcaron la pauta, dieron lugar a grandes revelaciones e, incluso, fueron decisivos para el inicio de investigaciones y procesos judiciales, son los que compiten por este importante galardón, que será entregado el próximo jueves 19 de noviembre.

EL INICIO. Sobre la caída de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, el 30 de septiembre del 2014, no hace falta decir mucho. Meses antes, las páginas de la edición en Lambayeque de Correo ya advertían sobre las sospechosas movidas que se daban al interior de la municipalidad de Chiclayo, durante la gestión del ahora recluido Roberto Torres Gonzales, “El Jefe”.

Fue en noviembre del 2013 que se publicó la investigación titulada “Utilizarían a testaferros como proveedores en MPCh”, en la que Correo daba cuenta de un misterioso personaje que facturaba con el municipio de Chiclayo, Víctor Cubas Llaguento. El informe periodístico, junto con los que vinieron después para poner en evidencia a más involucrados en el caso, serían tomados como base por la Fiscalía al iniciar sus pesquisas que propiciaron la caída de “Los Limpios de la Corrupción”.

SEGUIMIENTO. El día mismo en que estalló la noticia, los redactores de Correo Chiclayo no tardaron en procurar la mejor información sobre lo que estaba sucediendo. Familiares, funcionarios y regidores de la gestión Torres eran intervenidos en distintos puntos de la región al mismo tiempo, un despliegue policial que requirió también de una cobertura especial.

Pero tras la detención del exburgomaestre y otros implicados, el trabajo debía continuar. Correo se encargó, entonces, de poner al tanto a los lectores sobre las avances en las indagaciones, a medida que se conocía cada vez más sobre el verdadero alcance de la presunta red criminal, un caso que a la fecha sigue presentando notables avances en el plano judicial.

DINILEAKS. No solo eso, Grupo Epensa también está nominado por su trabajo en la investigación del caso "Dinileaks", el mismo que fue portada de la Revista Correo Semanal. 

La investigación denunciaba el uso ilegal que este gobierno venía dando a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a la que puso a seguir y armar expedientes de políticos, empresarios y opositores.

En ese entonces, la premier Ana Jara fue censurada por el Congreso debido a su responsabilidad política en caso de espionaje por parte de la DINI. 

CONFERENCIA. Además, este trabajo, que ahora compite con investigaciones de innegable contundencia, como el caso “Dinileaks” y “Las Agendas de Nadine”, ha sido considerado por IPYS para estar dentro del programa de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2015, en una exposición a cargo del editor de Correo Chiclayo, Walter Serquén Seclén. La actividad tendrá lugar en Lima, entre el 20 y el 23 de noviembre.

El equipo de Correo en Lambayeque lo integran: Paty Chirinos Sánchez, Oswaldo Cabrera Vásquez, Estefanny Varillas Saavedra, Lester Solís Yturregui, Luis Camasca Fernández y Harry Gordillo Ayasta.