Lambayeque: Cuestionan retraso de entrega de fármacos
Lambayeque: Cuestionan retraso de entrega de fármacos

Escrito por Alicia Tovar

A través de un Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo estableció que la entrega de fármacos para el tratamiento de Covid19 se iniciará en Lima y Piura.

Esta decisión fue cuestionada por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Diremid) de  que deberá evaluar la necesidad de estos medicamentos en los centros de salud de la región.

PLAZOS

El último sábado, se publicó el Decreto Supremo N° 094-2020 que prorroga el Estado de Emergencia Nacional y establece las medidas para una “nueva convivencia social”.

En su artículo 6, esta norma determina que, en un plazo no mayor a siete días hábiles –posteriores a su publicación-, se realizará la entrega de los fármacos para Covid-19 en el primer nivel de atención, es decir, los centros de salud.

Sin embargo, esta distribución comenzará en los departamentos de Lima y Piura, donde los pacientes positivos de zonas focalizadas deberán recibir los medicamentos.

En el resto del país, según señala el decreto, la entrega se realizará “progresivamente”.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no ha precisado en qué tiempo se completará esta distribución, la Diremid consideró que la norma desfavorece a Lambayeque.

El nuevo jefe de esta entidad, Manuel Mestanza León cuestionó que no se haya incluido a la región a pesar de ser la segunda a nivel nacional con más casos positivos de Covid-19.

De acuerdo al último reporte del Comando Covid Sipán, la cifra de pacientes positivos en Lambayeque llegó a 6067, hasta el 24 de mayo. Además, 549 personas han fallecido en la región por el letal virus.

“Es una muy mala decisión del gobierno. La norma no está clara y ha habido una discriminación, llamémoslo así, sabiendo que Lambayeque tiene todas las necesidades”, expresó el funcionario.

El pasado 19 de mayo, el entonces jefe de Diremid, Jorge Custodio Horna, indicó a Correo que la ivermectina -uno de los fármacos usados para el tratamiento de Covid-19- no estaba disponible en el mercado.

Hasta ese momento, también se había agotado la producción de azitromicina, lo que redujo la última distribución hecha por Diremid a los casi 180 centros de salud de Lambayeque.

Además de estos fármacos, otros productos autorizados por el Minsa para aplicar a pacientes con Covid-19 son la hidroxicloroquina, tocilizumab, y metilprednisolona.

“Tenemos un stock de hidroxicloroquina que prácticamente está agotándose, pero ya hemos distribuido a los puestos de salud”, dijo Custodio Horna en aquella oportunidad.

El nuevo jefe de Diremid explicó que volverá a convocar a los jefes de los centros de salud para consultar cual es el stock real y qué fármacos requieren.

“Recién he retomado esto y voy a reunirme con todo el personal para tratar de dar solución a los establecimientos de salud de la región”, expresó.

El funcionario aclaró que Diremid no solo depende de su capacidad para comprar a las drogerías e industrias farmacéuticas, sino que también recurre al almacén de la Dirección General de Medicamentos, Drogas e Insumos (Digemid), de Lima.

“No todos los productos para el tratamiento Covid están llegando. No es como uno piensa, adentro es otra realidad. Por la escasez o por el proceso de importación, demora un poco”, aseguró.

También precisó que la entrega ambulatoria de esta medicinas (desde los centros de salud hasta la vivienda de los pacientes infectados) todavía no está autorizada.

TAGS RELACIONADOS