Sindicato de Essalud y dirigente de Perú Libre critican injerencia de Jorge Pérez y Ranjiro Nakano en el gobierno.
Sindicato de Essalud y dirigente de Perú Libre critican injerencia de Jorge Pérez y Ranjiro Nakano en el gobierno.

Las visitas “particulares” que recibió el Presidente de la República, Pedro Castillo, en la vivienda ubicada en el distrito de Breña, siguen sumando críticas no solo desde la oposición.

VER MÁS: Lambayeque: Piden respuestas a ministro Juan Carrasco

Las recientes imágenes que muestran al excongresista Jorge Pérez Flores así como a su exasesor Ranjiro Nakano Osores han motivado el rechazo del sindicato de trabajadores de EsSalud y del propio partido de gobierno, Perú Libre, en Lambayeque.

Opiniones

Aunque Jorge Pérez afirmó a Latina Noticias que su llegada al pasaje Sarratea ocurrió en un horario “de una persona civil, de un médico”, el dirigente de Perú Libre Humberto Heredia Morales considera que estos hechos demuestran la falta de transparencia del mandatario.

“Cuando son reuniones fuera de Palacio, a espaldas de todo, a escondidas, yo creo que ya no son temas de gobierno sino que deben estar escondiendo algo”, comentó el secretario regional de dicho partido.

Incluso, comparó las reuniones hechas por Pedro Castillo con las que tuvo en 2007 el exgobernador regional Yehude Simón y el excongresista aprista Jorge del Castillo con el empresario dominicano Fortunato Cannán.

“En ese momento, yo manifesté que cualquier reunión con un empresario era correcta siempre y cuando se hiciera de manera pública y con presencia de otros funcionarios, pero no una suite de una hotel. No porque Castillo haya sido elegido con Perú Libre tenemos que apoyar este tipo de actitudes”, afirmó.

Heredia considera que no existen argumentos para justificar las reuniones fuera de Palacio y cree que “estas actitudes” alimentan la posibilidad de vacancia contra Pedro Castillo.

“Eso es lamentable, el Presidente no está dando la talla así como sus asesores que lo llevan a esta penosa situación”, agregó.

Por su parte, el doctor Alfonso Díaz Gálvez, integrante del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), señaló que el ingreso de Jorge Pérez a EsSalud siempre generó sospechas debido a que, durante su paso por el Congreso, el exparlamentario “blindó” a Fiorella Molinelli cuando ella dirigía el Seguro Social.

“Nosotros le dijimos a Mario Carhuapoma (actual presidente ejecutivo de EsSalud) que no queríamos médicos del Minsa (dentro de esta entidad). El filtro para contratar funcionarios es a través de la Central de Operaciones. Jorge Pérez escuchó nuestro pedido pero no lo respetó. ¿Qué podemos esperar de personas que no cumplen su palabra?”, lamentó.

En reemplazo de Pérez Flores, EsSalud designó al médico Gino José Carlos Dávila Herrera como gerente de la Central de Operaciones. Pese a este cambio, el dirigente de Sinamssop teme que las presiones de Mario Carhuapoma provoquen más designaciones irregulares en EsSalud.

Por ello, el sindicato anunció que realizarán nuevas protestas para exigir la renuncia del presidente ejecutivo.

Papel político

En esta propuesta coincidió Heredia Morales, quien rechaza la actuación de Carhuapoma en el actual gobierno. “Creo que quienes no dan la talla deben ser removidos. Pero no deben ser cambios anárquicos, sino que el gobierno debe hacer una evaluación integral. Un país no se gobierna así”, argumentó.

El dirigente de Perú Libre también lanzó fuertes críticas al mandatario por la presencia de Ranjiro Nakano en la actual gestión.

“Ranjiro siempre va a querer estar cerca del poder. El problema es quiénes le hacen caso. Si a él (Ranjiro) le dan un cargo, o mañana lo nombran ministro, lo va a aceptar porque siempre está rondando el poder, es parte de su estrategia”, indicó.

En su opinión, Castillo debe convocar a profesionales “muy preparados” que integren las filas de Perú Libre.

TAGS RELACIONADOS