Lambayeque: Culpan a proveedor de propiciar contagios en penal
Lambayeque: Culpan a proveedor de propiciar contagios en penal

Escrito por Perla Polo Salés

El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) solicitó ante el Consejo Nacional del INPE que se realice una exhaustiva investigación y sanción contra los que resulten responsables de contagios de Covid-19 en el penal de .

Esto debido a que mediante el oficio N° 054-2020-SINTRAP, advierten que dos internos del área de cocina que laboran para el proveedor de alimentos, se han contagiado del letal coronavirus, siendo esto un gran motivo de preocupación, pues ellos atendían a todo el personal Inpe.

OMISIÓN

Asimismo, indican que esto muestra que tanto las autoridades penitenciarias como la empresa de alimentos, han hecho caso omiso a las medidas de prevención sanitarias emitidas por el Estado, poniendo en grave riesgo la salud de todos los trabajadores y la población penal.

“Pedimos a usted señor presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Rafael Castillo Alfaro, tomar las medidas correctivas del caso y derivar este informe a la oficina de Asuntos Internos, secretaría técnica del Tribunal Disciplinario y secretaría técnica de Servir, con el fin de hacer las investigaciones del caso y determinar responsabilidades”, se lee en el documento.

Del mismo modo, señalan que fue el 17 de junio que, a través de las pruebas rápidas, se determinó a los reos infectados por Covid-19, al igual que otros 10 que prestan labores en panadería; siendo estos reubicados a los ambientes de carpintería para que el contagio no continúe propagándose, pero, al parecer cientos de reclusos y la mayoría de servidores ya había contraído el virus al momento que les brindaron sus comidas.

Eso también le fue comunicado al director de la cárcel, Segundo Chávez Palomino, porque dichos internos manipulaban los alimentos.

“De acuerdo a la emergencia sanitaria a todo el personal que manipula alimentos debieron realizarle la prueba molecular. Eso puede desencadenar reyertas y motines contra persoal inpe”, señalan.

TAGS RELACIONADOS