Desde que se dictó una condena en su contra, nada se sabe del paradero del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Para la Fiscalía, el exburgomaestre está en falta con las autoridades.
“Él es un prófugo de la justicia”, respondió el fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Omar Ramos Gaona.
Consultado sobre el principal investigado en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’, Ramos - quien sustentó la imputación durante el juicio por el delito de tráfico de influencias - sostuvo que Cornejo debería ponerse a disposición de la Policía Judicial, porque no aplica la suspensión de la sentencia hasta que una Sala Penal se pronuncie sobre la apelación.
“Intentamos allanar su domicilio, pero luego de una breve indagación confirmamos que no se encontraba ahí. Hasta antes de finalizar el juicio, el señor aseguraba ante el juez que estaba en su casa”, detalló el fiscal.
La posibilidad de que el procesado se encuentre en una clínica privada pierde peso, ya que de ser así la Policía Nacional lo hubiera ubicado, señalan fuentes del Ministerio Público.
Sobre Cornejo, está vigente una orden de impedimento de salida del país, medida que fue dispuesta cuando se formalizó su excarcelación, en noviembre del año pasado.
Condena
El 11 de enero durante un adelanto de fallo, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada consiguió que se condene al exalcalde a cinco años y cinco meses de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de tráfico de influencias reales.
Además, se le impuso el pago de 300,000 soles por concepto de reparación civil y 3 828 soles por días multa, así como la inhabilitación para acceder a un cargo público por el periodo de once años.
En audiencia, el fiscal Omar Ramos demostró que en el 2017 el acusado, en su calidad de alcalde, favoreció al empresario Ángel Espinoza (sentenciado) en la contratación de adquisición de llantas para la flota vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por lo que recibió 46,000 soles.
Ramos enfatizó que los testimonios de los demás imputados y la documentación sobre el contrato, ayudó a determinar que hubo delito.
Apelación
En tanto, el abogado de la defensa, Duberli Rodríguez Tineo señaló que el Décimo Juzgado Unipersonla de Chiclayo rechazó el pedido para suspender la ejecución de condena de Cornejo, pero que esto ha sido impugnado y que dicho incidente tendrá que ser revisado por una Sala Penal, al la igual que la apelación.
Consideró que sobre este último tema, la audiencia para revisar el fallo podría convocarse dentro de un mes.
Sobre el paradero de su patrocinado indicó que este se encuentra en un centro de salud, recuperándose de la Covid-19.
“Tengo entendido que está en reposo absoluto y no podría ponerse a disposición de la Policía Judicial, ya que hay una impugnación de por medio”.