Una nueva organización criminal denominada “Los Intocables del Norte” habría estado delinquiendo desde hace aproximadamente dos años, pero sus fechorías llegaron a su fin tras ser desarticulada por la Policía y Fiscalía, en la región Lambayeque.
Son 13 los presuntos integrantes de esta red delictiva investigados por los delitos contra el patrimonio en la figura de robo agravado, usurpación agravada y extorsión; asimismo contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato y contra la tranquilidad pública.
VER MÁS: Detienen por séptima vez a dos sujetos acusados de robo en La Libertad (VIDEO)
Intervención
El operativo se registró ayer en horas de la madrugada, cuando los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) allanaron varios inmuebles en Mórrope, Mochumí, Lambayeque y Chiclayo logrando detener a todos los implicados.
Entre ellos figura el supuesto cabecilla de la banda, Arnaldo Chapoñán Suclupe, alias “Naldo”; así como los hermanos Arturo David, Rolando Duverli y Ebert Rodolfo Castillo Chero; Carlos Paredes Alamo (“Lobo”); Juan Carlos Cajusol Vidaurre (“Juaneco”) y José del Carmen Damián Vidaurre (“Soli”).
Asimismo fueron arrestados José Saul Santisteban Asalde, Segundo Rubén Ramos Zeña (“Torito”); Erick Nicanor Zevallos Ferré (“Rojo”); Manuel Siesquén Bances, Miluska Pamela Callacná Ipanaqué y Segundo Manuel Flores Vidaurre.
En algunas de las viviendas se decomisó armas de fuego, municiones, manuscritos que contenían datos de las personas a quienes extorsionaban. Además de celulares utilizados por cada uno de ellos, diversa documentación que será analizada de manera minuciosa y vehículos.
Esta intervención se realizó luego que testigos con claves de reserva de identidad, FECOR-CH-31-07-2021, FECOR-CH-12-11-2020 y FECOR-CH-05-01-2021 proporcionaran valiosa información sobre el accionar delincuencial de la mafia.
Es por ello que el fiscal Juan Mogollón Castillo solicitó ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el allanamiento y descerraje de las viviendas de los investigados, de igual manera 10 días de detención preliminar mientras continúan recopilando más pruebas en su contra.
Uno de los colaboradores aseguró que el modus operandi de esta mafia consistía en usurpar terrenos ubicados dentro de las comunidades campesinas, para luego repartirse roles conforme a su jerarquía dentro de la organización criminal.
Para ello, supuestamente contaban con el apoyo del alcalde de la municipalidad de Mórrope, Nery Castillo Santa María, quien tendría vínculos familiares con los hermanos Castillo Chero.
Durante el operativo también intervinieron en el domicilio del burgomaestre.
Descargo
A su turno, el burgomaestre reveló que los Castillo Chero son sus hermanos paternos, pero no tiene mucha cercanía con ellos. Además, deslinda que hayan encontrado armas de fuego en su hogar.
“Nunca he tenido armamento, nunca he tramitado mi licencia, ni nada. En mi casa no han encontrado ningún armamento. Los detenidos son mis hermanos de padre, ellos viven en sectores de Mórrope y muy poco los frecuento. Aveces cuando hay misas de mi padre nos reuníamos, pero después ha sido virtual, ya no nos hemos visto. Son cuatro familias de mi papá. No tenemos mucho acercamiento. Actualmente soy investigado y posiblemente me van a citar. En la intervención, yo les abrí la puerta, les di todas las facilidades a la Policía”, sostuvo.