La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 588 095 en la Red Asistencial Lambayeque (EsSalud).
Este resultado se encuentra detallado en el informe de auditoría N° 108-2021.
Hallazgos
Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, funcionarios de la entidad aprobaron el pago de servicios por el alquiler e instalación de estructuras metálicas para la infraestructura hospitalaria temporal “Villa Ferreñafe”, pese a que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas en los Términos de Referencia (TdR).
Según el informe, la comisión de control, durante una visita al también denominado Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), instalado en el complejo deportivo Diego Martínez Carbonel de Ferreñafe, identificó que el contratista instaló ventiladores axiales y extractores de aire, cuyos caudales no alcanzaban los volúmenes solicitados, pues estos sistemas de ventilación y climatización, no cumplían con las características establecidas.
En la infraestructura se detectó la instalación de 14 equipos de aire acondicionado tipo Split que solo proporciona aire frío, no captaban aire del exterior y solo recirculaban el aire al interior. De acuerdo con los documentos que sustentan el expediente de pago, Essalud no aplicó penalidad ni las deducciones por las actividades incumplidas por la suma de S/ 588 095,61 (perjuicio económico), efectuando el pago total de la prestación, sin corresponder, por un monto de S/ 2 291 599.
Los resultados son producto de la revisión de los expedientes de contratación directa de los años 2020 y 2021, evidenciándose que el pabellón de hospitalización del CAAT de EsSalud, con capacidad para 60 camas, no contaba con el equipamiento requerido para atender a pacientes Covid-19, con sintomatología de leve a moderada.
Entre los funcionarios responsables figuran: Gustavo Ganoza (exgerente de la Red Prestacional), Max Mejía Salazar (actual gerente de la Red), Eugenio Buamsche Gurmendi y Guillermo Molinia Tantachuco.