Exfuncionaria del Gobierno Regional de Lambayeque y representantes de la empresa Latinlab SAC son denunciados por colusión.
Exfuncionaria del Gobierno Regional de Lambayeque y representantes de la empresa Latinlab SAC son denunciados por colusión.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formalizó investigación preparatoria por el presunto delito de colusión en el proceso de construcción de una Central de Oxígeno para el Establecimiento de Salud Cerropón, que está bajo la administración de la (Geresa).

VER MÁS: Lambayeque: Contraloría detecta pago indebido de S/ 22,918 a consejera regional

En la disposición se precisa que las averiguaciones del despacho fiscal continuarán contra Alejandra Luxury Facundo Cruz (exfuncionaria del Gobierno Regional - GORE de Lambayeque), Segundo Pedro Manuel Ilquimiche Reyna, Jeniffer María Mechato Mendoza y Dafnee Fabiola Lucero Silva.

Hechos

Tras la investigación preliminar, la Fiscalía concluyó que Facundo, en su condición de jefa encargada de la Oficina de Planeamiento Estratégico y como directora ejecutiva de Administración de la Geresa, habría concertado con los otros tres investigados para defraudar al Estado en el referido procedimiento de licitación.

Los indicios advierten que se habría pretendido direccionar el proceso de contratación pública a favor de la empresa Laboratorio Latinlab SAC, en la cual tenía interés Dafnee Lucero por ser la representante de ventas.

Siendo así, la Fiscalía presume que los actos de concertación ocurrieron entre los meses de febrero y marzo del 2021, cuando sucedían los actos preparatorios previos a la contratación. Por esa fecha, la Geresa elaboraba el expediente técnico denominado “Construcción de la central de oxígeno, camión baranda en el EESS Cerropón de Chiclayo”.

Dafnee Lucero y Jennifer Mechato, asistente de la empresa Latinlab SAC, se reunieron con Alejandra Facundo para presentarse como posibles proveedores de plantas de oxígeno.

A partir de entonces, habrían comenzado las coordinaciones para sacar adelante el procedimiento, según los intereses del indicado contratista.

Sin embargo, lo que planificaron no salió como esperaban, pues en noviembre del año pasado, se otorgó la buena pro, resultando como ganador la empresa Lab Medical Group EIRL.

PUEDE LEER: Lanzan nueva alerta por casos de dengue en Lambayeque

Hay otras aristas

El consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales indicó que el Ministerio Público debería profundizar en otros aspectos, ya que se detectaron irregularidades en otros procedimientos para la contratación de plantas de oxígeno.

“No creo que sea la única persona involucrada, la Fiscalía tiene que analizar otras aristas. Las plantas de oxígeno fueron de Cerropón y (Hospital) Belén y donde hubo deficiencias, qué pasó con los filtros de la Comisión y con la gerencia de Salud”, explicó.

Recordó, además, que Facundo también realizó una denuncia en la que involucró a funcionarios de la Geresa.

LE PUEDE INTERESAR: Abril cerró con 5 defunciones por Covid-19, la más baja desde que inició la pandemia

El Gobierno Regional también dispuso de un servicio de oxígeno en el Hospital Regional de Lambayeque, que era muy requerido para la atención a pacientes Covid-19.

A la fecha, no hay en el GORE una decisión para ampliar las inversiones en este tipo de servicios.

TAGS RELACIONADOS