Lambayeque: discrepancias por presupuesto aprobado 2018

Terminal de Puerto Eten no está incluido en los más de S/ 157,000 millones a nivel nacional aprobados por el Congreso. Parlamentarios señalan que gastos estarán centrados en la reconstrucción y autoridades esperan mejoras en distribución del dinero
Lambayeque: discrepancias por presupuesto aprobado 2018

Lambayeque: discrepancias por presupuesto aprobado 2018

02 de Diciembre del 2017 - 09:21 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El último jueves 30 de noviembre fue aprobado en el Congreso el Presupuesto General para el Sector Público correspondiente al año fiscal 2018, y como no podía ser de otra manera, esto ha generado tanto expectativas como críticas desde diversas instancias. En el caso de Lambayeque, tampoco es sorpresa que una parte importante del presupuesto se concentrará en los trabajos de reconstrucción por las lluvias de El Niño Costero que se registraron en el 2017; sin embargo, obras de gran envergadura como el Terminal Marítimo de Puerto Eten tendrán que seguir esperando al no ser incluidas entre las inversiones planeadas para el próximo año. Los motivos de esto último serán detallados a continuación.

CONGRESISTAS. De acuerdo al texto sustitutorio de la ley, el presupuesto aprobado a nivel nacional asciende a S/ 157,158 millones 747,651. De dicho monto, más de 25,751 millones serán destinados a todos los gobiernos regionales y más de 16,025 millones para los gobiernos locales, sin contar gastos corrientes, de capital y servicio de deuda.

Ahora, en lo que respecta a lo proyectado para el 2018, cabe recordar que, cuando fue aprobado el presupuesto general anterior, varios parlamentarios criticaron la ausencia de obras importantes y altamente esperadas por los lambayecanos, como el ya mencionado terminal marítimo o la construcción de represas como La Calzada y Las Delicias.

No obstante, esta vez los legisladores explicaron los motivos por los cuales no se destinarían fondos en el 2018 al terminal de Puerto Eten, proyecto que tuvo un presupuesto base superior a los 500 millones de dólares. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, quien además es integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dio algunos alcances sobre este punto.

“He hablado con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, preocupado por el tema del terminal marítimo y él ha dicho que sí está la intención, lo que no hay es una capacidad de gasto a nivel del Estado. Manifestó que se va a tratar de ver empresas privadas que quieran invertir, estamos avanzando con ese tema porque vemos que va a ser muy difícil que solo el Estado invierta la suma requerida, por lo tanto no está consignado en el presupuesto de este año”, manifestó.

Pese a ello, aseguró que se han incluido en el presupuesto varias obras para Lambayeque, sobre todo en cuanto a labores para la Reconstrucción con Cambios. Una versión similar dio el parlamentario Clemente Flores Vílchez, de Peruanos Por el Kambio (PPK), quien precisó que aún no es posible destinar un presupuesto al terminal de Puerto Eten porque aún quedan por realizar los estudios necesarios para sustentar el proyecto.

En otro momento, indicó que dentro de los 7,000 millones de soles que, como parte del presupuesto para el 2018, se han asignado para la reconstrucción, existen fondos que se pueden destinar para los estudios de otras obras esperadas por los lambayecanos: el drenaje pluvial y la represa La Calzada.

“En los estudios se determinarán los costos respectivos, pero como proyección se han destinado 1,000 millones de soles, tanto para el drenaje pluvial como para La Calzada”, refirió Flores Vílchez.

A su vez, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, recordó que durante la discusión del presupuesto 2018 solicitó que se incluya más dinero para los hospitales Regional de Lambayeque y Las Mercedes de Chiclayo, así como a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Hizo énfasis en que esto es necesario por la difícil situación que atraviesan dichas instituciones.

Takayama coincidió con sus colegas sobre los motivos por los cuales el terminal marítimo no fue incluido. “Nos dicen que los estudios todavía, yo espero realmente que sea incluido para el presupuesto del 2019 porque es una obra que todos los lambayecanos anhelamos”, aseveró.

AUTORIDADES. Consultado sobre la aprobación del presupuesto general 2018, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, dijo que aún se debe esperar la publicación de la lista de obras que han sido incluidas; sin embargo, aseguró que ya previamente han asegurado la transferencia de recursos como los S/ 60 millones para proyectos como el canal Chiclayo y la avenida Mesones Muro.

“Hay un compromiso para que nos den 24 millones de soles más, pues tenemos una apertura de 100 millones y esperamos esta ampliación, que mayormente se destinará a obras en colegios”, indicó Acuña Peralta.

Además, el mandatario manifestó que, a su parecer, se debería destinar más fondos a los gobiernos regionales. “El presupuesto para las regiones es demasiado pequeño, debe haber una mejor distribución y destinar dinero a través de otros mecanismos, de repente un monto de S/ 150 millones por región para proyectos que ya tengan expediente técnico”, dijo Acuña.

A su vez, el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, dijo no tener mayores expectativas con el presupuesto para el 2018, al cual incluso calificó como un “saludo a la bandera”.

“Sigue siendo un presupuesto centralista, que no escucha la voz del interior del país ni el pedido de las municipalidades que conforman el sistema municipal peruano. A pesar de que hice gestiones, solo una obra fue incluida en este presupuesto. Hay mucha injusticia en la distribución de los recursos y cuya aprobación por parte del Congreso es un saludo a la bandera”, expresó.