Lambayeque: El dolor de no poder enterrar a los seres queridos
Lambayeque: El dolor de no poder enterrar a los seres queridos

Escrito por Oswaldo Cabrera 

Diariamente, decenas de personas que pierden a sus seres queridos por  en el hospital Luis Heysen de EsSalud solicitan que se les permita llevar los cuerpos a sus ciudades de origen para darles “el último adiós”; pero la mayoría de peticiones son rechazadas.

Incluso, en algunos casos, se observa que los cuerpos de pacientes fallecidos por coronavirus son enterrados en el cementerio El Ángel o el camposanto Jardines de la Paz, en Chiclayo, sin que los deudos tengan conocimiento y mucho menos estén presentes a dos metros de distancia, tal como lo establece la norma.

TESTIMONIO

Así le sucedió a Ronald Zapata Carrasco, quien este domingo recibió la mala noticia del fallecimiento de su madre y solicitó, con el dolor en su corazón, que le permitan llevarla a su tierra natal, en Ferreñafe; pero rechazaron su pedido.

Precisó que ya había comprado un nicho en el cementerio de su distrito a S/1600; pero el administrador del hospital Luis Heysen, Delver Gonzales, denegó su pedido por teléfono.

“Yo soy de Ferreñafe, yo me voy a traerla ahorita, le dije al administrador; pero me respondió que no, que el Seguro (EsSalud) corre con todo el gasto, usted no va a gastar nada. ¿Dígame quiere que la cremen o entierro?. No, yo la voy a enterrar acá en Ferreñafe, le insistí y me cortó”.

Lo peor vino horas más tarde, pues acudió al nosocomio a hacer todo lo posible para sacar el cuerpo sin vida de su madre; pero como era domingo, únicamente lo atendió el wachimán, quien le informó que el entierro de su madre había sido programado para el día siguiente a las 7:00 de la mañana en el cementerio El Ángel.

“Me dieron el número celular de un contacto en el cementerio El Ángel, llamé y le dije que mi mamá va a ser enterrada mañana y cómo puedo hacer, porque yo la quiero enterrar en Ferreñafe. Me pidió los datos de mi mamá y me dijo que ya ha sido sepultada a las 4 de la tarde. Lo hicieron sin que yo sepa nada, sin enterarme que mi mamá estaba siendo enterrada allá. El lunes fui a reclamarle al administrador y me dijo que los que mueren en Chiclayo, se entierran en Chiclayo. Y, más bien, espere que le vamos a entregar el certificado de defunción”, narró.

EXHUMACIÓN

Finalmente, le indicaron que dentro de un año podrá solicitar la exhumación del cadáver de su madre, para trasladarlo al cementerio de Ferreñafe, pero previo pago de 800 soles, lo cual considera un abuso, pues de acuerdo a ley, EsSalud debe entregar 2070 soles a los deudos para gastos de sepelio.

“Yo ya no puedo cobrar ese dinero porque ellos (EsSalud) han hecho los gastos; pero a mi madre la han enterrado en una caja de cartón prensado que vale 50 soles, y, en un nicho en quinta fila que cuesta menos. Yo compre un cajón de 2 mil soles, y la quise poner, pero no me dejaron verla”, manifestó.

Consultado al respecto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, señaló que no pueden acceder al pedido de los deudos porque la Directiva Sanitaria 087 -2020 no lo permite.

“Esta directiva dice que los cadáveres pueden ser cremados o inhumados a elección del familiar. Y los cadáveres deben ser inhumados en la provincia de su jurisdicción; yo no podría, según esa directiva, trasladar un cadáver de Chiclayo a Ferreñafe; porque Ferreñafe es otra provincia. Somos conscientes de esta sensible situación; pero hay directivas que debemos cumplir”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS