Lambayeque: En la región hay 38 movimientos locales que ya apuntan al 2018

Según ley aprobada que elimina grupos políticos a nivel local, deben presentar firmas antes del 10 de enero para poder participar en los comicios del próximo año. Promotores señalan que no hay claridad sobre alcances de la nueva norma
Lambayeque: En la región hay 38 movimientos locales que ya apuntan al 2018

Lambayeque: En la región hay 38 movimientos locales que ya apuntan al 2018

04 de Noviembre del 2017 - 09:54 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Todavía apuntan al 2018. En Lambayeque, un total de 38 movimientos locales, entre provinciales y distritales, aún tienen la posibilidad de inscribirse para participar en los comicios del próximo año, pese a que, en la víspera, el Congreso aprobó una ley que elimina las agrupaciones políticas de esta naturaleza.

Según el registro de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), hasta la fecha, en la región, existen 32 propuestas de movimientos distritales y 6 de movimientos provinciales, cuyos promotores adquirieron el respectivo kit electoral con la finalidad de reunir las firmas necesarias para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CAMBIOS. Como se recuerda, el último jueves 2 de noviembre, el pleno del Legislativo aprobó el dictamen según el cual solo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental pueden participar en las elecciones regionales y municipales, con lo cual quedarían eliminados los movimientos distritales y provinciales.

Con el voto a favor de 80 parlamentarios, la norma fue aprobada a través de un texto sustitutorio, el cual, según la presidenta de la comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), se basa en que las organizaciones locales tienen una condición temporal y son “meras plataformas o trampolines para el acceso a cargo público”.

Por su parte, congresistas como Yonhy Lescano, de Acción Popular, se mostraron en contra de esta nueva ley. Marisa Glave, del Frente Amplio, sostuvo que con esta medida, a puertas de un proceso electoral, se estarían “cambiando las reglas de juego de la participación política”.

En medio de esto, el legislador Miguel Torres, también de Fuerza Popular, propuso que se agregue una disposición transitoria para precisar que la nueva ley no afectará a los promotores que adquirieron su kit electoral antes de la mencionada aprobación, planteamiento que fue recogido por la presidenta de la comisión, Úrsula Letona.

De esta manera, se sabe que la norma en cuestión no perjudicará a quienes poseen alguno de los 500 kits otorgados por la ONPE hasta el momento en todo el país. En el caso de Lambayeque, solo durante los dos últimos meses, se adquirieron siete nuevos kits electorales.

FIRMAS. Algunos de los promotores de los movimientos locales que buscan participar en la contienda electoral del 2018 coincidieron en que aún no tienen del todo claro si, con esta nueva ley, podrán lograr su inscripción.

Es el caso de Mirian Sausa Montenegro, quien promueve la iniciativa provincial “Renovación Ciudadana” de Chiclayo. Según indicó, hasta donde tenían conocimiento, ya no podrían seguir en carrera, aunque precisó que están a la espera de que se apruebe el reglamento de la norma.

“En realidad ya teníamos conocimiento de esto hace, más o menos, un mes, y habíamos dejado en espera el proceso de recolección de firmas. También habíamos empezado a conversar con algunas organizaciones regionales para ver si formamos una alianza”, indicó.

Mencionó que, hasta la fecha, han logrado reunir alrededor de 13,000 firmas de las más de 26,000 que necesitan para lograr su inscripción. En otro momento, reconoció que sería lamentable que no puedan participar en las próximas elecciones pues ya existe “una inversión económica, de tiempo y de expectativas”.

A su vez, el promotor de la organización distrital “Movimiento Leonardino”, Elmer Huamán Calle, dijo que por el momento continuarán con el trabajo de reunir firmas, aunque refirió que aún no tienen información exacta sobre lo que pasará tras la aprobación de la ley.

“Se da la información de manera confusa, pero lo que tengo entendido es que podemos seguir juntando las firmas pues ya existen movimientos locales que están en carrera para lograr su inscripción”, indicó Huamán Calle, cuya propuesta pertenece al distrito de José Leonardo Ortiz.

REGIONALES. En el otro lado de la moneda se encuentran los movimientos regionales, de los cuales, hasta el momento existen 30 iniciativas en Lambayeque.

Como se recuerda, hasta el pasado agosto se registraban un total de 28 movimientos de este tipo, a los cuales, durante los últimos dos meses, se sumaron: “Poder Para Todos”, que tiene como promotor a Orison Virgilio Villalobos Cieza, y el “Frente Regional Independiente Social Cristiano”, promovido por el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Elvis Bustamante Tarrillo. Dichas agrupaciones, de acuerdo a la ley, no tendrían inconvenientes para participar en las elecciones.

Entre las agrupaciones regionales que buscan inscribirse figuran: ”Lambayeque.21”, “Movimiento Independiente Decision Regional”, Modernizacion y Gobierno”, “Perú Nace”, “Todos Por El Kambio”, “Gobernando con el Pueblo”, “Juventud y Dignidad” y “Revive Lambayeque”.

De igual manera, “Fuerza De Amanecer Social (FAS)”, “Lambayeque Nuevo”, “Lambayeque Ahora”, “Lambayeque Renace”, “Lambayeque está Primero”, “Yo Amo Chiclayo - Lambayeque - Ferreñafe”, entre otras.