Alférez Edwar Pérez y los suboficiales, Antonio Guevara y Jolver Cruz serán puestos tras las rejas, a la espera de un juicio
Alférez Edwar Pérez y los suboficiales, Antonio Guevara y Jolver Cruz serán puestos tras las rejas, a la espera de un juicio

Tres miembros de la Policía Nacional de recibieron una orden judicial de prisión preventiva por el plazo de 9 meses.

La medida dictada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo recae en el alférez PNP, Edwar Pérez Núñez, quien se desempeñaba como comisario en Incahuasi; así como en los suboficiales, Antonio Guevara Quevedo y Jolver Cruz Rojas.

Mientras que para los efectivos, José Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas, el juzgado dispuso solo la comparecencia, lo que significa que volverán a estar libres.

El caso

Según los indicios acopiados por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, los efectivos aprovecharon su condición de autoridad, para exigir sumas de dinero a ciudadanos que se veían envueltos en denuncias, a cambio de no registrar estas en la Fiscalía Penal de Ferreñafe.

Testigos y una de las víctimas han ratificado sus declaraciones en contra del alférez y los cuatro suboficiales.

El primer incidente se produjo con Marcelina Manayay Martans, quien en mayo del 2020 acudió a la sede policial para recoger su documento de identidad y el de su menor hija fallecida, pero resultó detenida. Horas después, el comisario, Edward Pérez y y el agente, Carlos Barreda, exigieron al esposo de Manayay la suma de mil soles, para dejarla en libertad y devolverle los DNI.

Una vez que los efectivos cobraron el dinero, la agraviada recién pudo retornar a su hogar. El segundo hecho materia de indagación involucra al médico del Centro de Salud de Incahuasi, Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba junto a sus colegas Julio Mayanga Arroyo y Diana Rinza Lucero, cuando fue abordado por los imputados, Pérez, Antonio Guevara y Jolver Cruz.

Bajo el argumento del trámite de “principio de oportunidad”, estos le exigieron al galeno un pago de S/ 2,500, para no reportarlo ante el Ministerio Público, luego de haber sido denunciado como supuesto responsable de un cobro indebido de 15 soles realizado a una paciente, que llegó al puesto de salud por unas dolencias.

Además de los elementos de prueba, los fiscales a cargo de las pesquisas conocieron que los denunciados lanzaron amenazas para silenciar a las víctimas.

Un ejemplo es Teodoro Vilcabana, familiar de Marcelina. En dos ocasiones recibió insultos por parte de Barreda, cuando ambos coincidieron en las calles del distrito.

El médico Santisteban detalló que el alférez lo presionó tres veces para que no revelara lo sucedido.

TAGS RELACIONADOS