Lambayeque es la tercera región con más casos Covid-19
Lambayeque es la tercera región con más casos Covid-19

Con el súbito incremento de casos de Covid-19,  se convierte en la tercera región con mayor número de personas infectadas por coronavirus.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó la muerte de una paciente que dio positivo para Covid-19 el pasado 30 de marzo, convirtiéndose en el tercer fallecimiento en la región.

CIFRAS

A nivel nacional, Lambayeque se ubica como la tercera región con mayor número de casos de coronavirus.

La región concentra a 30 de los 1,065 casos reportados, de los cuales 30 son fallecidos, en todo el país. En la lista, Lima continúa en primer lugar con 799 personas infectadas.

Loreto registra 58 casos confirmados, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

El resto de regiones que atienden pacientes infectados son: Cusco y Arequipa (26 casos cada una), Callao (25), Piura (21), La Libertad (19), Junín (17), Áncash (11), Tumbes (10), Ica (5), San Martín y Huánuco (6 casos cada una), Tacna (2), Ayacucho, Madre de Dios, Cajamarca y Pasco (un solo caso cada una).

En el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud confirmó ayer la tercera muerte por Covid-19.

Se trata de una mujer adulta, procedente del distrito de Ciudad Eten, que tenía antecedentes de fribrosis pulmonar.

De acuerdo a lo que informó la referida gerencia, la paciente no había viajado al extranjero; por lo que se concluyó que fue un caso de contagio comunitario.

“La paciente fue referida de una clínica privada al Hospital Regional de Lambayeque el 29 de marzo, mostrando una evolución desfavorable, produciéndose su deceso el mismo día”, indicó la entidad a través de un comunicado.

El personal médico tomó una muestra de hisopado nasal y faringeo que dio positivo para coronavirus al día siguiente.

Este es el caso número 30 registrado hasta ahora en la región. Cabe señalar que los casos confirmados provienen de los distritos de Chiclayo (8), Ferreñafe (6), José Leonardo Ortiz (4), Reque (4), Pueblo Nuevo (3), La Victoria (1), Pimentel (1), Santa Rosa (1), Lambayeque (1) y Ciudad Eten (1).

La Geresa todavía espera los resultados de 249 muestras tomadas a pacientes sospechosos de coronavirus.

Es preciso recordar que tres personas con Covid-19 permanecen internadas en el Hospital Regional de Lambayeque. Su estado es crítico y son asistidos a través de ventilación mecánica.

PENDIENTE

El Ministerio de Salud determinó que los gobiernos regionales designen un hospital para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

A pesar del avance del contagio, el Hospital Regional de Lambayeque aún no está listo para brindar esta atención exclusiva.

El director del Hospital Regional, Oscar Tineo Carrasco, mencionó que se sigue implementando el área para casos de Covid-19.

Al mismo tiempo, se evalúa referir a los pacientes oncológicos al centro de salud de Cerropón (en la urbanización Las Brisas) y habilitar un segundo quirófano en el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

“Nuestro quirófano de emergencias se trasladará al Hospital Las Mercedes y el personal de medicina también”, expresó el director.

En el Hospital Regional, donde ya funciona un laboratorio para el diagnóstico de Covid-19, se siguen agotando los insumos.

Se pudo conocer que el nosocomio analiza a diario entre 10 a 15 muestras tomadas a pacientes sospechosos.

En cuanto a Essalud, la gerencia regional de la red asistencial señaló que se está acondicionando el Hospital Luis Heysen Incháustegui para que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

TAGS RELACIONADOS