Municipios de Puerto Eten y Pimentel aún no han impuesto restricciones para el ingreso de veraneantes.
Municipios de Puerto Eten y Pimentel aún no han impuesto restricciones para el ingreso de veraneantes.

El Colegio Médico exigió a los alcaldes de los distritos que componen el corredor de playas que intensifiquen las medidas de control sanitario para evitar un contagio masivo por la Covid-19, en la región .

A la fecha, los municipios de Pimentel y Puerto Eten no han establecido restricciones para el ingreso de los veraneantes ni la imposición de multas si se incumple el distanciamiento social.

RIESGOSO

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha anunciado el protocolo que se deberá cumplir para asistir a las playas. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que se reunirá con los alcaldes de Lima pues se está evaluando reducir el aforo permitido en estos espacios, a pocos meses de iniciarse el verano.

Sin embargo, en Lambayeque, la decisión sobre las medidas sanitarias que se deberían cumplir en las playas sigue en manos de las municipalidades distritales.

El gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Pimentel, Manuel Briceños Fiestas, reconoció que hasta el momento no existen restricciones para el ingreso de los veraneantes.

Según explicó, las únicas prohibiciones consisten en no permitir el ingreso de vehículos particulares, el uso de cuatrimotos y los paseos con animales.

“Estamos controlando con apoyo de la Policía, el Ejército y la Marina de Guerra. Nos apoyan 20 efectivos del distrito y otros 20 de la USE (Unidad de Servicios Especiales) de Chiclayo. Además, unos 13 efectivos de la unidad de Tránsito para que verifiquen el ingreso vehículos particulares que no deben transitar los domingos”, refirió.

Pese a este despliegue de policías, el funcionario reconoció que se ha incrementado el número de veraneantes en las últimas semanas.

“Vienen a desestresarse pero no guardan el distanciamiento social, se quitan la mascarillas, y eso es lo que tratamos de controlar”, agregó.

De acuerdo a la versión del gerente, no se han implementado lavatorios de manos portátiles en la playa pero la Gerencia de Desarrollo Económico del municipio evalúa comprar insumos para su instalación.

En el caso de Puerto Eten, Correo pudo conocer que la municipalidad presentará una ordenanza para regular el acceso a la playa y que estaría vigente hasta la temporada de verano.

OPINIÓN

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, recordó que las autoridades municipales son responsables de las políticas de salud pública.

“Se han dado recomendaciones para que solo se utilicen las playas para hacer algún deporte que no sea de contacto masivo”, puntualizó.

El galeno enfatizó que el distanciamiento social, el uso permanente de mascarillas y el lavado de manos son indispensables para reducir el riesgo de contagio.

Además, advirtió que cada vez más pacientes con Covid-19 llegan a hospitalización en estado de gravedad y no hay suficientes camas UCI disponibles para que reciban tratamiento.

TAGS RELACIONADOS