Ex magistrado Juan de la Cruz fue separado de la magistratura al haber emitido una sentencia que liberaba a un sujeto acusado de haber violado sexualmente a una menor de 12 años de edad.
Ex magistrado Juan de la Cruz fue separado de la magistratura al haber emitido una sentencia que liberaba a un sujeto acusado de haber violado sexualmente a una menor de 12 años de edad.

El nombre del exmagistrado Juan de la Cruz Ríos volvió a resonar en los pasillos de la Corte Superior de Justicia de (CSJLA), luego de conocerse que aspira integrar el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) como representante de la sociedad civil.

VER MÁS: Lambayeque: Congresistas Acuña y Balcázar en la mira de la Fiscal de la Nación

Sobre esta postulación, fuentes de la institución recordaron que de la Cruz fue separado de la judicatura, debido a que no motivó los fundamentos de su decisión en un delicado proceso.


Quedó fuera

En enero del 2013, el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hoy Junta Nacional de Justicia, resolvió no renovar la confianza en el exjuez, y por lo tanto dispuso no ratificarlo en el cargo de vocal (juez superior) de la Corte de Lambayeque.

Los magistrados indicaron que de la Cruz no presentó argumentos, adecuados y conforme a la ley, para justificar la liberación de un individuo que fue acusado por violentar sexualmente a una menor de 12 años de edad.

“Se advirtió que en su actuación funcional no motivó debidamente la excarcelación del imputado, por ello no garantiza a la ciudadanía que pueda resolver idóneamente los conflictos sociales, sobre todo en casos tan sensibles como el descrito”, señala la resolución del CNM.

La investigación que hizo dicha instancia advierte que de la Cruz se vio involucrado en otras polémicas. Siendo magistrado permitió que un ciudadano le haga consultas privadas sobre temas jurídicos. Asimismo, fue señalado de recibir un queso, y un denunciante afirmó haberle dado dinero, el cual esta persona insistía en recuperar.

Aunque el CNM era el tope para este tipo de casos, el exjuez planteó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima y luego un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC), para volver al Poder Judicial, pero no tuvo éxito en ninguna de estas dos vías.

TE PUEDE INTERESAR: