Cuando recibía cupo que pidieron a dueño de restaurante a quien amenazaban de muerte o atentaban contra su negocio. En distrito leonardino cae pareja.
Cuando recibía cupo que pidieron a dueño de restaurante a quien amenazaban de muerte o atentaban contra su negocio. En distrito leonardino cae pareja.

El accionar delictivo de los extorsionadores fue desbaratado, la noche del martes, por agentes antiextorsiones de y personal de la División de Unidad de Emergencia de la Policía Nacional, en dos acciones. Ello, luego que las víctimas denunciaran que los detenidos les exigían fuertes sumas de dinero para “chalequear” su negocio, no atentar contra sus vidas y devolver una moto carguera que le habían robado a su dueño, respectivamente.

DETALLES

En el primer caso, los agentes del Grupo Antiextorsiones de Chiclayo, la mañana del martes, recibieron la denuncia de Manuel Senmache Tuñoque (27), quien detalló que su señora madre Simona Tuñoque Santisteban (58) venía recibiendo amenazas de muerte por desconocidos a su celular, quienes les exigían 5 mil soles para no atentar contra su vida y negocio.

Así, la familia agraviada denunció el hecho y coordinó con los detectives la entrega del dinero. Fueron 1000 soles, como adelanto, que acordaron entregar en el parque “Las Banderas”, ubicado al costado de la agencia principal del Banco de la Nación, en el cruce de las avenidas José Leonardo Ortiz y la avenida Salaverry.

Al lugar llegaron, en la mototaxi de matrícula 1878-AM, el exreo del Penal de Piedras Gordas, Amancio Naquiche Arismendi (56) y su primo Juan Arismediz Delgado (37), este último manejando el vehículo menor. Tras ser intervenidos, el último dijo que solo lo trasladaba, “pero desconocía en qué se encontraba involucrado”.

Ambos fueron trasladados a División de Investigación Criminal de Chiclayo, donde quedaron detenidos. Al mismo lugar fue trasladada la mototaxi en la que llegaron a recoger el dinero.

En tanto, minutos antes en el distrito de José Leonardo Ortiz, el personal de la División de Unidades de Emergencia de la Policía Nacional capturó a una pareja cuando recibían un cupo de extorsión de 2 mil 500 soles de la dueño de una moto carguera que le robaron horas antes en la avenida América del citado distrito.

La denuncia fue formulada por Fausto Alejandría Vásquez (68), quien indicó que tres delincuentes le robaron la moto carguera de matrícula 3913-OM a su chofer cuando se encontraba en la cuadra 5 de calle América, en el distrito leonardino. De inmediato, el propietario empezó a recibir llamadas a su celular donde le pedían el dinero.

Así coordinaron que la entrega del dinero se haría en el Parque de Las Piletas, a pocos metros del Mercado Moshoqueque. La encargada del entregar el dinero fue Alejandría Vásquez, quien fue acompañada de una policía femenina. Tras entregar el dinero, Eber Bustamante y María Tayca fueron detenidos.