​Lambayeque: Funcionarios replicarán Escuelas de Campo con pequeños agricultores
​Lambayeque: Funcionarios replicarán Escuelas de Campo con pequeños agricultores

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, a través del SENASA, estableció una alianza estratégica con la Gerencia Regional de Agricultura y los gobiernos locales de la región de  para la formación de facilitadores en Escuelas de Campo de Agricultores. 

Son 30 los especialistas regionales y municipales que, al ser formados como facilitadores, replicarán la metodología ECA con los pequeños agricultores de la región para desarrollar buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y uso de controladores biológicos. 

Mediante las Escuelas de Campo se desea rescatar la experiencia de los agricultores, como las prácticas culturales para el manejo de plagas, reducir el uso indiscriminado de los plaguicidas como medida exclusiva del control de plagas y dar énfasis al uso de controladores biológicos, a fin de obtener alimentos inocuos que beneficien a la salud y protección del medio ambiente. “Las buenas prácticas agrícolas son actividades que los productores agropecuarios deben implementar en sus parcelas, de acuerdo a la reglamentación de inocuidad agroalimentaria. 

El Proyecto de mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria busca que los agricultores se fortalezcan con la escuelas de campo y obtengan productos inocuos en beneficio de la salud de los consumidores”, manifestó Miguel Alarcón, jefe de insumos agropecuarios e Inocuidad agroalimentaria. 

En su primera etapa se formarán facilitadores del Gobierno Regional y Local, quienes a su vez capacitarán a los productores mediante la metodología ECA. Los productores que se gradúen en buenas prácticas agrícolas, contribuirán a elevar la competitividad de los productos agrarios, incrementar los ingresos de los agricultores y mejorar la calidad de vida de los consumidores. 

Al término del Proyecto ‘Mejoramiento de la Inocuidad Agroalimentaria SENASA –BID 2019 -2023’ se espera contar con 52 590 productores graduados en BPA/BPP ECA a nivel nacional y 885 productores certificados con "Sello verde"  al certificar que su producción cumple con las Buenas Prácticas y son aptas para consumo. 

TAGS RELACIONADOS