Aunque no existen factores para advertir el inicio de una tercera ola pandémica en Lambayeque, los casos de Covid-19 han empezado a incrementarse de manera sostenida en las últimas cuatro semanas, tal como ha confirmado la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
VER MÁS: Geresa cambia estrategia para agilizar vacunación en Lambayeque
Sin embargo, dicha entidad no registra ningún avance en la ejecución de 7 proyectos de inversión presupuestados para este año, y tampoco ha podido cumplir con la entrega de tres plantas de oxígeno para hospitales y centros de salud.
Listado de proyectos
De acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, figuran 19 proyectos de adquisición y mejoramiento de servicios de salud que fueron incluidos en el presupuesto de este año.
Sin embargo, solo doce de ellos fueron certificados, es decir, la Geresa comprometió el dinero destinado a su ejecución. De este grupo, resaltan al menos 7 que no tienen ningún avance de gasto.
En la lista aparecen la construcción de una sala de procedimientos ambulatorios, compra de aspirador de secreciones y de otros equipos para el establecimiento de salud La Victoria, sector 1, por un saldo de S/1′973,967.
De igual modo, la adquisición de una computadora, impresora multifuncional, sistema de audio y video y scaner para el servicio de telemedicina en 29 establecimientos de la región. Este proyecto cuenta con un presupuesto de S/1′258,400.
Con más de 1 millón y medio de soles, la Geresa también consideró en su presupuesto la compra de una congeladora, 2 ambulancias y un equipo ecógrafo.
Correo intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, para saber cómo se agilizarán estos proyectos; pero no fue posible entrevistarlo debido a que el funcionario viajó a Lima para participar de una serie de reuniones de trabajo.
Otros casos
Cabe destacar que la Geresa también tiene pendiente la instalación de una central de producción de oxígeno en el centro de salud Cerropón del distrito de Chiclayo. Entre septiembre y octubre de este año, la entidad recibió un camión baranda y 700 balones de oxígeno de 10 y 6 metros cúbicos, como parte de este proyecto, pero aún no se logra la entrega del tercer componente que es la planta de oxígeno.
De igual modo, tampoco se ha cumplido con la compra de una planta de oxígeno para el Hospital Docente Las Mercedes, algo que se prometió desde la gestión del exdirector Plinio Muro.
VER TAMBIÉN: Lambayeque: Más de 200 mil adultos sin vacuna contra COVID-19
Una tercera planta que también ofreció el gobierno regional sería instalado en Motupe. Para este distrito, se tiene planeado la construcción de un hospital, valorizado en S/119′876,685.
Ayer el gobierno regional informó que, tras reunirse con funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), se acordó actualizar los costos del expediente técnico.
Además, se está evaluando ceder la unidad ejecutora al gobierno regional con el fin de agilizar su ejecución.