Aclara que uso facultativo de mascarilla no se aplica en la región. Población vacunada no llega al 80%.
Aclara que uso facultativo de mascarilla no se aplica en la región. Población vacunada no llega al 80%.

Las nuevas medidas sanitarias aprobadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tomaron por sorpresa a la Gerencia Regional de Salud. Tras el anuncio, la entidad aclaró que el uso facultativo de la mascarilla en espacios abiertos no es aplicable en ya que no se ha logrado vacunar al 80% de la población mayor de 60 años con tercera dosis.

VER MÁS: COVID-19: El 44% de docentes no tiene su tercera dosis en Lambayeque

Cambios

En la conferencia de prensa realizada el último miércoles, el primer ministro Aníbal Torres confirmó que la mascarilla ya no será de uso obligatorio en espacios abiertos para las regiones que hayan alcanzado una cobertura de 80% de vacunación en adultos mayores.

Otro requisito para prescindir de la mascarilla es que el 80% de la población mayor de 12 años cuente con segunda dosis. Por el momento, las únicas regiones que cumplen ambos criterios son Ica, Callao, Lima y Áncash.

En el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud informó que todavía falta un 7% de la población mayor de 60 años sin tercera dosis, lo que impide aplicar el uso facultativo de la mascarilla.

La cifra alcanzada por ahora es 145 mil 316 adultos de ese grupo etario vacunados con su dosis de refuerzo (73%), de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

En cuanto a segunda dosis, el 80% de la población mayor de 12 años ya está vacunada en la región, lo que representa a más de 1 millón 70 mil personas.

A fin de evitar confusión entre la población, el médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, funcionario de Geresa, remarcó que los lambayecanos aún deben usar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Para el galeno, prescindir de la mascarilla en espacios abiertos implica la posibilidad de exponerse junto a personas no vacunadas contra el Covid19.

“Exhortamos a la población a no bajar las medidas de bioseguridad al 100%. Esto hay que tomarlo con pinzas. Por ejemplo, en espacios abiertos como mercados, conciertos o un estadio de fútbol, las personas pueden estar gritando sin mascarilla y sin un distanciamiento adecuado”, advirtió.

PUEDE LEER: Lambayeque: Mujer de 83 años fallece luego de aplicarse tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

¿Estamos preparados?

Fernández también se pronunció en relación a los cambios de aforo que se aplicarán en los colegios.

Según el especialista, se necesita mantener las aulas ventiladas adecuadamente y que los escolares y maestros usen mascarilla para reducir la probabilidad de contagio.

“Si nadie tiene sintomatología Covid (en el aula), la posibilidad de contagio es muy baja o casi nula”, mencionó.

Por otro lado, la Geresa señaló que las actuales restricciones sanitarias pueden modificarse nuevamente si es que el número de casos positivos aumenta.

“Podemos volver a usar doble mascarilla, esto es cambiante porque va de la mano con el comportamiento de la población y del escenario epidemiológico”, refirió Fernández.

Desde Áncash, el ministro de Educación Rosendo Serna anunció que hoy se emitirá el decreto supremo para que a partir del próximo 25 de abril “todas las instituciones educativas habiliten su jornada laboral al 100%”.

Con estas nuevas disposiciones, la Geresa está evaluando modificar la estrategia de vacunación, debido a que el Minedu requiere que el 100% de los docentes tengan su tercera dosis y el 80% de estudiantes esté vacunado con dos dosis para aplicar el 100% de aforo en las aulas.

“Todavía no llegan muchas personas a los vacunatorios, pero estamos viendo nuevas estrategias para llegar masivamente a la población. Este fin de semana, haremos una campaña en Mórrope que tiene la menor cobertura de vacunación”, expresó.