Lambayeque: el segundo ciclo de fumigación está programado para el próximo 7 de mayo y para el lunes 10 del mismo mes. (Foto: Geresa)
Lambayeque: el segundo ciclo de fumigación está programado para el próximo 7 de mayo y para el lunes 10 del mismo mes. (Foto: Geresa)

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de inició hoy la fumigación contra el zancudo transmisor del en 5,300 viviendas situadas el distrito lambayecano de Olmos, donde se detectaron 15 casos de esta enfermedad.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, dijo que el 3 y 4 de mayo se hizo el primer ciclo de fumigación en los caseríos La Estancia, Callejón de Cascajal y Playa de Cascajal. Precisó que en total se fumigarán 400 viviendas en tres centros poblados.

“Pedimos a la población que nos apoye, el personal de salud está identificado para que se les permita ingresar a sus viviendas y puedan cumplir esta actividad. En este momento, el brote está en Olmos, exactamente en el centro poblado La Estancia y en el mismo Olmos, donde hemos identificado dos casos”, refirió.

El funcionario anunció que el segundo ciclo de fumigación en los tres centros poblados mencionados está programado para el 7 de mayo y en Olmos para el lunes 10 del mismo mes.

“Tenemos siete distritos afectados con dengue en la región Lambayeque y Motupe encabeza la lista con 66 casos. Con respecto a los otros distritos ya estamos reportando casos esperados dentro de los 15 días después de la fumigación, pero la cifra es menor a la presentada a inicios del brote”, manifestó.

Sánchez Mendoza recordó a la población que pueden evitar la enfermedad al voltear, cubrir o eliminar los criaderos del zancudo transmisor, es decir, todo objeto que pueden acumular agua donde el insecto pone sus huevos.

En lo que va del presente año, la Geresa Lambayeque reporta 102 casos acumulados de dengue, distribuidos en Ciudad Eten (14), Pomalca (1), José Leonardo Ortiz (2), Ferreñafe (3), Olmos (15), Túcume (1) y Motupe (66).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR