Los errores de las últimas campañas de vacunación permiten que Lambayeque no se posicione entre las diez regiones con más avance en población vacunada (con dos dosis) contra la Covid19.
De acuerdo a las cifras actualizadas al 4 de septiembre por el Ministerio de Salud (Minsa), la región se ubica por debajo de Arequipa y La Libertad pese a que estas últimas concentran mayor población.
CRITERIOS
Según el portal del Minsa, en Lambayeque se han aplicado a la fecha 626 mil 789 vacunas. De esta cifra, 355 mil 474 corresponde a primeras dosis y a su vez, solo el 76.3% de ellos, es decir 271 mil 315, ya fueron inoculados con las dos dosis.
Pese a las 43 horas que duró el primer vacunatón, la región solo ha logrado un avance de 2 puntos porcentuales (de 18% a 20%) en la vacunación, según indicó el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado.
Además, los datos del Minsa demuestran que otras regiones con más población que Lambayeque han logrado un mayor porcentaje de vacunados con dos dosis.
Es el caso de Junín que registra un 28.67% de avance en el esquema de vacunación completa y su población, proyectada al 2020 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es de 1′361,467 personas.
En tanto que Lambayeque, con una población estimada de 1′310,785 personas, solo ha alcanzado un 20.70% de avance. Este porcentaje la ubica en el puesto N° 14, a nivel nacional.
Por encima de Lambayeque, se ubican Arequipa (28,89%) y La Libertad (21.33%). En esta última región, por ejemplo, se han vacunado a 985 mil 057 personas pero de ellas, 430 mil 118 ya cuentan con sus dos dosis.
Mientras que Arequipa, 432 mil 593 personas -de un total de 989 mil 956 vacunadas- han sido inmunizados con las dos dosis. Larrea Alvarado también precisó que Lambayaque está debajo de las 10 regiones con más vacunados por cada 10.000 habitantes. Estos índices, según refirió, se explican por el desorden y la confusión generada en las últimas campañas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El galeno consideró un error que se apliquen primeras dosis -tanto de Sinopharm como de Pfizer- sin que previamente la Geresa garantiza que contará con la misma cantidad de vacunas para segundas dosis.
“Esta semana, los vacunatorios han estado vacíos y se ha perdido horas en enfermeras y personal contratado. ¿Para qué programar tantos puntos de vacunación si hay poca brecha (de no vacunados)?”, expresó.
Larrea Alvarado exhortó a la entidad a difundir de manera oportuna y clara la información de los vacunatorios.
“Las demás regiones nos llevan 2 o 3 semanas de ventaja. Como eran consideradas regiones de riesgo, Minsa les otorgó más vacunas”, puntualizó.