Director de Las Mercedes y funcionarios de la Geresa reclamaron a empresa Linde por demora en la recarga de los balones de oxígeno. A pesar que Cenares ya pagó a esta compañía por la dotación de 14 mil m3, Linde solo se comprometió a recargar 50 balones de oxígeno en esta semana.
Director de Las Mercedes y funcionarios de la Geresa reclamaron a empresa Linde por demora en la recarga de los balones de oxígeno. A pesar que Cenares ya pagó a esta compañía por la dotación de 14 mil m3, Linde solo se comprometió a recargar 50 balones de oxígeno en esta semana.

Pese a la crisis sanitaria, el Hospital Docente Las Mercedes y el Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria no pueden abastecerse con suficiente oxígeno medicinal para sus pacientes de .

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), contrató a la empresa Linde Perú para dotar de oxígeno a estos dos establecimientos de salud; pero las autoridades regionales advirtieron retrasos en la entrega.

Detalles

La compañía Linde AG es uno de los dos grupos comerciales que dominan el mercado del oxígeno medicinal en el país.

Lambayeque es tan solo una de las tantas regiones que debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, busca la dotación de oxígeno medicinal para sus hospitales públicos.

El pasado 29 de marzo, el gobernador regional Luis Díaz Bravo envió un oficio al Presidente de la República, Francisco Sagasti, para solicitar el envío de dos plantas de oxígeno móvil a fin de “poder enfrentar el incremento de casos de Covid19 de manera oportuna”.

Poco después, la autoridad regional viajó a Lima a reunirse con funcionarios de Cenares y anunció que esta entidad se comprometía a brindar oxígeno por tres meses para los hospitales de Lambayeque.

“La empresa Linde nos había dicho que necesitábamos una autorización de Cenares. Yo aproveché ese viaje y Cenares nos dijo que no, que inmediatamente podíamos solicitar el llenado de los tanques (con oxígeno)”, contó Díaz Bravo.

En base a este acuerdo, el director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro Solano, acudió el último lunes a la planta de oxígeno de la empresa Linde -en La Victoria- para solicitar la recarga de 60 balones de oxígeno.

Aquella vez, según explicó el director, la compañía solo aceptó recargar 21 balones.

“El sábado solo recepcionaron 7 balones, pero ni siquiera nos entregan. Nos dijeron que nos iban entregar 21 balones hoy (martes 13) pero no nos atienden”, comentó.

La mañana de ayer, el director regresó a la planta de oxígeno de la empresa Linde con 100 balones de oxígeno, pero tuvo que esperar por más de una hora para ser atendido por esta compañía.

Al promediar el mediodía, el director Plinio Muro indicó que Linde Perú aceptó la recarga de 50 balones de oxígeno pero estos serán entregados en los próximos 3 o 4 días.

“Solo nos querían entregar 10 balones de oxígeno diarios. Probablemente nos llenen hasta 15 balones, hasta ver cómo regularizamos”, señaló el funcionario, quien ha solicitado a Linde que entregue un nuevo cronograma para el abastecimiento de oxígeno.

Previamente, el director señaló a Correo que necesitan más de 10 balones de oxígeno a diario para los pacientes moderados y críticos de Covid19.

En el Hospital Las Mercedes, 4 pacientes positivos permanecen en Triaje Diferenciado mientras en el CAT de La Victoria, existen 96 personas hospitalizadas por el Covid-19.

Aunque este centro temporal cuenta con su propia planta de oxígeno medicinal, hay pacientes que son asistidos con balones de oxígeno estacionarios, por lo que deben ser recargados constantemente.

“Siendo un elemento tan básico como el oxígeno, incomoda estar en estas demoras. Es el momento más difícil de la pandemia”, reiteró.

Por su parte, el gobernador regional precisó que el contrato con la empresa Linde consiste en la entrega de 14,800 metros cúbicos (m3) de oxígeno.

La distribución será a través de la recarga de balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno. Según lo acordado inicialmente, 10 mil m3 de oxígeno serán a favor del Hospital Las Mercedes (y el CAT de La Victoria) y los otros 4 mil m3 para el Hospital Belén de Lambayeque.

Díaz Bravo sostuvo que se revisarán los contratos con Cenares y ante un posible incumplimiento, tomarán las acciones correspondientes.

Sobre la poca capacidad de almacenamiento que alegó la empresa para no recibir los 100 balones de oxígeno del Hospital Las Mercedes, el gobernador cuestionó que Linde “haya ganado la contratación”.

Cifras

El reporte oficial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) muestra que la región se aproxima a los 45 mil casos de Covid-19 detectados en lo que va de la pandemia.

Solo en la última semana, el conteo oficial de esta gerencia muestra un incremento de 1,947 pacientes positivos.

Sin embargo, dentro de esta estadística hay una cifra que poco se conoce: el número de menores que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en Lambayeque.

A la fecha, la Geresa no hace pública la distribución de contagios y defunciones por grupos de edad (menores, jóvenes, adultos y adultos mayores).

Sin embargo, Correo revisó la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) y observó que 11 menores de edad han fallecidos en la región por Covid19.

Aunque esta cifra representaría un porcentaje mínimo del total de defunciones (menos del 1%), preocupa que persistan los casos de menores y adolescentes afectados por el virus.

Entre abril y noviembre del 2020, Minsa registró el deceso de tres menores (de 1, 5 y 6 años) y dos adolescente de 16 años. Dos de ellos vivían en el distrito de Chiclayo, mientras que los otros  menores pertenecían a los distritos de Túcume, José Leonardo Ortiz y Lagunas.

A diferencia del año pasado,  seis menores han fallecido por el nuevo coronavirus solo en los tres primeros meses del 2021.

Los datos del Minsa, actualizados al 13 de abril, señalan que el caso más reciente se registró el 23 de febrero con la muerte de un adolescente de 16 años en el distrito de Chiclayo.

En ese mes, también fueron víctimas de la enfermedad dos menores de 1 año, que vivían en los distritos de Íllimo y Chiclayo, y un adolescente de 16 años del distrito de Oyotún.

En enero, también se reportó el deceso de dos niños de 3 y 4 años de los distritos de La Victoria y Olmos.

El Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), también menciona que siete menores de edad -entre los 3 meses y 17 años- fallecieron este año por insuficiencia respiratoria aguda.

Cabe aclarar que estos casos no fueron consignados como muertes por Covid-19. Lo mismo ocurre con otros tres menores de edad que fallecieron por la misma causa (insuficiencia respiratoria aguda), tal como consta en la base de datos del Sinadef.