Contagios de Covid-19 supera la capacidad de los nosocomios, limitando las opciones de acceder a una cama.
Contagios de Covid-19 supera la capacidad de los nosocomios, limitando las opciones de acceder a una cama.

Los hospitales de siguen funcionando al límite de su capacidad, lo que reduce cada vez más las opciones de acceder a una cama UCI a los pacientes de . A la fecha, los reportes de Susalud confirman la falta de infraestructura hospitalaria para atender a los casos más críticos.

VER MÁS: Lambayeque: Más de mil muertes por COVID-19 faltaría registrar

Mientras la crisis sanitaria se agudiza, unos 7 mil trabajadores de salud siguen expuestos al virus debido a que no han recibido la vacuna. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) no tiene una fecha para inocular a este personal que pertenece a las clínicas privadas, EsSalud y los colegios profesional.

Cifras

Esta última semana de abril se inicia nuevamente sin la disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes de Covid-19 que requieren ventilación mecánica.

Fuentes consultadas por Correo confirmaron que los hospitales Regional, Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo tiene todas sus camas UCI ocupadas.

En tanto el Hospital Docente Las Mercedes, a pesar de no tener Unidad de Cuidados Intensivos, no tiene capacidad para atender a todos los pacientes que ingresan por Covid19 (leves y moderados).

Esta situación limita el número de pacientes que pueden acceder a una cama de hspitalización.

Ante rumores de un cierre temporal de los nosocomios, la Red Asistencial de Essalud aclaró que la atención a los pacientes “está garantizado” en todos sus hospitales y Villas.

En medio de la situación hospitalaria, miles de profesionales de salud están preocupados porque aún no reciben la vacuna contra la Covid-19.

PUEDE LEER: Lambayeque: Familias sufren en la intemperie

Como se sabe, desde fines de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha enviado más dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm a Lambayeque.

Según datos de Geresa, solo el 70% de los trabajadores de salud de la región (13 mil 555) recibió esta vacuna, mediante la primera y segunda dosis.

El otro 30% que aún falta inocular representa a unos 7 mil trabajadores de clínicas privadas, establecimientos de Essalud así como miembros de colegios profesionales.

El coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez Salazar, lamentó que el Minsa no confirme el envío de un nuevo lote de vacunas para estos profesionales.

El funcionario calificó como irresponsable que las autoridades del referido ministerio “no den una fecha” para vacunar a este personal.

“Tengo llamadas todos los días de las clínicas y los colegios profesionales pero uno ya no sabe ni qué responder. En ese sentido, la información no es totalmente clara y eso perjudica a la región”, agregó.

De los 7 mil profesionales que están a la espera de recibir la vacuna contra la Covid19, alrededor de 600 profesionales pertenecen a EsSalud y unos 2 mil son parte de los colegios profesionales.

Esto significa que los más de 4 mil trabajadores de salud restantes pertenecen a las clínicas privadas.

Correo pudo conocer que el consejo regional del Colegio de Enfermeros, a través de su decana Vivana Santillán Medianero, puso su local a disposición de Geresa para que se aplique la vacuna a sus agremiados.

Sin embargo, esta coordinación se frustró por la falta de vacunas de Sinopharm.

Por parte del Colegio Médico, el consejo regional ha reportado que solo 2,408 galenos de un total de 3,007 han recibido la vacuna contra la Covid-19, es decir, el 80%.

De acuerdo al vacunómetro de este colegio profesional, 2,408 médicos recibieron la primera dosis de la vacuna de Sinopharm en Lambayeque y el 92% de ellos fue beneficiado con la segunda dosis.

VIDEO RECOMENDADO