Personal de salud será inmunizado hasta el 13 de febrero en 6 hospitales y un centro de salud de la región.
Personal de salud será inmunizado hasta el 13 de febrero en 6 hospitales y un centro de salud de la región.

Lambayeque iniciará hoy la campaña para proteger al personal de salud contra el nuevo coronavirus luego de recibir un primer lote de 4,062 dosis de la vacuna de Sinopharm.

Mientras la inmunización continúa en distintas regiones del país, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso que se prolongue la cuarentena por 14 días en las regiones de nivel de alerta extrema.

DETALLES

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó ayer en Chiclayo con el primer lote de vacunas para la región. Con el resguardo de las Fuerzas Armadas, las 4,062 dosis de la vacuna de Sinopharm fueron trasladadas al almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Previamente, un equipo de la Contraloría General de la República revisó las instalaciones de dicho almacén para garantizar que cuenta con los equipos necesarios para la conservación de las vacunas.

Según informó Geresa, la mayor cantidad (1,302 dosis) serán enviadas al Hospital Regional de Lambayeque para inmunizar al personal que trabaja en la primera línea de acción.

Al Hospital Belén de Lambayeque, le corresponderá 369 dosis mientras que 628 serán destinadas al Hospital Docente Las Mercedes y otras 151 para el Hospital Referencial de Ferreñafe.

En tanto el centro de salud Toribia Castro, de Lambayeque, recibirá 82 dosis y los hospitales de la Red Asistencial de Essalud (Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui), las 1530 dosis restantes.

El gerente regional de Salud, Félix García Ahumada indicó que la vacunación iniciará mañana y podría concluir el 13 de febrero.

Según expresó el funcionario, hasta la fecha no han recibido la negativa del personal de salud para recibir esta vacuna.

Además, mencionó que un segundo lote de la vacuna de Sinopharm llegaría a la región a partir de la próxima semana. Solo en Lambayeque, la Geresa identificó a 12,088 trabajadores de salud que necesitan ser inmunizados.

El coordinador regional de Inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enríquez, indicó que la campaña de vacunación se realizará en base al padrón nominal que ha elaborado el Ministerio de Salud.

CAMBIOS

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la cuarentena impuesta a 10 regiones de riesgo extremo se prolongará hasta el 28 de febrero.

Además, se incorporarán a la inmovilización social obligatoria en 32 provincias a nivel nacional, incluidas Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral.

Se trata de las provincias de Utucubamba (Amazonas); Santa (Áncash); Arequipa, Camaná, Islay y Carylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Cusco, Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica; Chincha y Pisco (Ica); Tarma, Yauli y Chanchamayo (Huancayo); Huánuco; Maynas y Ramon Castilla (Loreto); Ilo (Moquegua); Pasco; Puno y Tacna.

En Lambayeque y La Libertad, 15 provincias pasarán de un nivel de alerta alto a muy alto, por lo que tendrán nuevas restricciones como la ampliación del toque de queda (de 8:00 pm a 4:00 am).

Asimismo, se impondrá el cierre temporal de iglesias, casinos, bibliotecas, museos, actividades de clubes y asociaciones deportivas.