Lambayeque: Implicados en graves delitos son liberados por pandemia
Lambayeque: Implicados en graves delitos son liberados por pandemia

Escrito por Melissa Romero

Por absurdo que parezca, un grupo de investigados por delitos graves, le debe su libertad a la pandemia por el nuevo coronavirus.

El hacinamiento del Penal de , sumado al riesgo de contagio del virus SARS-COV-2, hizo que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) conceda el arresto domiciliario o la comparecencia con restricciones a 8 imputados.

El caso más conocido se dio el 07 de mayo, cuando un Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso que Edwin Oviedo Picchotito, cumpla en un domicilio de la ciudad de Chiclayo, el plazo que le queda de prisión preventiva. Él afronta acusaciones por dos homicidios calificados en el expediente “Los Wachiturros de Tumán”.

También favorecidos por la actual crisis sanitaria fueron: el exalcalde de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, y los policías, Miguel Castillo y Henry Benalcázar.

Situación similar la de Carlos Roncal Miñano, quien también es acusado como autor intelectual de asesinato, pero un juzgado de Chiclayo le dio el arresto domiciliario, en razón al riesgo que su salud podría correr de permanecer recluido. Su liberación aún no se concreta, y sobre él pesa una condena por lavado de activos.

TEMERARIOS 

Dos exfuncionarios del municipio de Chiclayo cercanos al exalcalde, David Cornejo Chinguel, consiguieron salir del Penal de Chiclayo, bajo la figura del arresto. Antes de la emergencia, el exjefe del CGT, Nilton Monje Sampén, y el exregidor, Alfredo Montenegro Bermeo, tramitaron ceses de prisión ante el Juzgado Anticorrupción, pero sin éxito. Ahora sus abogados acreditaron que ambos, investigados por haber integrado la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”, presentan cuadros delicados de diabetes e hipertensión. Lo cual podría ser fatal si contraen la cepa peligrosa. Quien también logró que la pandemia lo favorezca es Noé Cornejo, hermano del exburgomaestre, debido a su edad avanzada y a que sufre de hipertensión.

TAGS RELACIONADOS