Un paciente, que es contacto directo de una persona infectada con la variante, está hospitalizado en UCI.
Un paciente, que es contacto directo de una persona infectada con la variante, está hospitalizado en UCI.

El último sábado, la envió brigadas a 11 distritos de la región -donde se habían detectado nuevos casos de la variante Delta- para realizar la búsqueda activa de sus contactos directos y descartar potenciales contagios.

Luego de este trabajo, el titular de la entidad, Alipio Rivas Guevara, dio a conocer que 8 personas dieron positivo para Covid19 y una de ellas está hospitalizada en UCI. Ahora Geresa espera que el INS confirme si estos pacientes corresponden a la variante Delta.


REPORTE

De acuerdo a la investigación preliminar que hizo la Geresa, se identificaron 21 contactos directos de los últimos 12 casos de la variante Delta que fueron detectados en los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, Lagunas, Pomalca, Cayaltí, Reque, Íllimo y Lambayeque.

De este grupo, según precisó el gerente Alipio Rivas, siete personas dieron positivo para Covid19 pero presentan cuadros asintomáticos.

Sin embargo, un octavo paciente infectado se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud.

Rivas indicó que esta persona tiene más de 40 años y recibió las dos dosis de la vacuna.

No obstante, presenta tres factores de comorbilidad -entre ellos, la diabetes- y este hecho habría complicado su estado de salud, según refirió el gerente.

“A nivel nacional, lo que podemos apreciar es que la variante Delta está desplazando al resto de variantes. Pese a ello, seguimos manteniendo las cifras en descenso, al igual que la tasa de letalidad”, agregó Rivas.

El decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, explicó que los pacientes de variante Delta reciben un tratamiento “muy similar” al resto de casos hospitalizados por Covid19.

“Se tiene que efectuar las medidas de aislamiento que los médicos ya conocen. Se trata de aplicar los protocolos intrahospitalarios. El tratamiento, desde el punto de vista médico, es muy similar pero se tiene que aplicar un aislamiento con medidas de bioseguridad para los trabajadores (del hospital)”, comentó.

Soria Alvarado también mencionó que algunos casos sospechosos podrían no guardar relación directa con el paciente infectado con la variante Delta, tal como ocurrió con el primer caso identificado en Pimentel.

“Los casos que surgen son de origen diferenciado, probablemente por la migración interna que hay en el país. Por eso vemos que los casos pueden aparecer en Chiclayo o La Victoria”, agregó.

El gerente de Salud indicó que las muestras de los 7 pacientes asintomáticos ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) pero están esperando el informe de esta entidad para descartar si corresponden a la variante Delta.

En el caso del paciente hospitalizado, en cambio, la Geresa considera que es “muy probable” que se trate de una infección por esta variante.


CIFRAS

De acuerdo al sistema de datos del Ministerio de Salud, durante septiembre pasado se reportaron 259 casos positivos de Covid19 en Lambayeque. Pero en los cuatro primeros días de octubre, solo se han registrado 29 pacientes infectados.

De esta cifra, solo un caso corresponde a una persona de 81 años, mientras que el 51% del total tienen entre 20 y 33 años.

En cuanto al reporte de defunciones, cinco personas han fallecido hasta lo que va de este mes por el nuevo coronavirus.

El gerente señaló que estas cifras son favorables, pero reiteró que la población necesita estar protegida con las dos dosis de la vacuna. Esta semana, la campaña de vacunación se extenderá hasta el 9 de octubre y la meta es aplicar 100 mil dosis.

TAGS RELACIONADOS